equipos quirúrgicos

La importancia de los equipos quirúrgicos en quirófano

13 minutos

¿Cuáles son los equipos de quirófano?

Los quirófanos son los lugares del hospital destinados a realizar los diferentes procedimientos quirúrgicos que los pacientes puedan necesitar. Para poder realizar esta función, las salas quirúrgicas necesitan una serie de equipos quirúrgicos para poder llevar a cabo esta función.

Estos equipos serán seleccionados según el tipo de sala, y deberán de ser instalados únicamente por personal correctamente capacitado y que, preferiblemente, tenga una experiencia contrastada. De esto depende, en gran manera, la salud y la vida del paciente hospitalizado.

Por ello, en el momento de la planificación de quirófano se debe tener en cuenta el equipo que debe de ser instalado. Entre los principales dispositivos médicos se deben incluir en el plan, los siguientes:

  • Luces quirúrgicas: la iluminación es fundamental en los procedimientos quirúrgicos. Deben brindar una luz blanca brillante, sin proyectar sombras y manteniendo fresco al personal quirúrgico. Lo recomendable es utilizar luces LED, ya que dotan de una reproducción del color más precisa, y un mejor control de las sombras.
  • Mesas de operaciones: fundamental en cirugía, ya que es el lugar donde el paciente reposará durante la intervención. Actualmente, existe gran variedad de mesas para la cirugía, por lo que deben ser escogidas según las necesidades del quirófano.
  • Sistemas de integración de equipos: estos sistemas han sido creados para reducir el uso de cables eléctricos en la sala de operaciones, para evitar posibles tropiezos. Cuando se consigue mejorar el desplazamiento por medio de este sistema, se logra alcanzar que el equipo se sitúe de la mejor manera posible para satisfacer las necesidades del paciente y del equipo quirúrgico.
  • Brazos quirúrgicos: este elemento se encuentra suspendido del techo, y tiene la capacidad de moverse fácilmente por el quirófano. Ello dota de mayor espacio en el campo quirúrgico. Existen diferentes tipos de brazos, y su diseño vendrá marcado por las características de la sala de operaciones.
  • Sistemas de integración de quirófano: la integración del quirófano es la conexión existente entre la imagen y el video en la sala de operaciones, que se usa para mejorar el flujo de trabajo. Permite que los equipos de quirófano se comuniquen entre sí permitiendo que el personal coordine y colabore en tiempo real. Ayuda en el control remoto de múltiples equipos, y disminuye el tráfico en el campo quirúrgico.
  • Estaciones de enfermería: son los lugares del quirófano destinados para la documentación que debe ser recopilada y almacenada en la sala de operaciones. Es esencial para lograr mantener los datos actualizados del paciente y de las cirugías. Además, deben estar a la última en tecnología, incluyendo equipos electrónicos, equipos de intercomunicación con el personal médico y las herramientas de organización necesarias para que el personal pueda realizar su gestión de manera adecuada.
  • Lavamanos: es fundamental instalar fregaderos que proporcionen un lavado sin utilizar las manos, reduciendo así el riesgo de contaminación durante el proceso. Preferiblemente, debe estar fabricado en acero inoxidable para facilitar la desinfección
  • Redes de gasas médicas: es uno de los aspectos de mayor importancia en los quirófanos. Las instalaciones de estos elementos deben ser perfectas para garantizar el buen flujo de los mismos; y únicamente debe realizada por personal altamente cualificado, que tenga la capacidad de brindar eficiencia y seguridad al personal laboral dentro del quirófano, y al paciente
Equipos de quirófano

¿Qué es el instrumental quirúrgico y cómo se clasifica?

El instrumental quirúrgico es el conjunto de todas las herramientas médicas que permiten el desarrollo de las intervenciones. Estas herramientas han ido evolucionando, facilitando la labor en los quirófanos, y asegurando la salud de los pacientes.

Estos materiales se pueden clasificar según el material en que están fabricados:

  • Acero inoxidable: es resistente a la corrosión y evita el rebote de la luz evitando distracciones del cirujano.
  • Titanio: más resistente que el acero inoxidable, no es magnético y tiene propiedades inertes. Su alineación es más fuerte y ligera en peso. Además, tiene un acabado anodizado que reduce el resplandor.
  • Vitalio: su resistencia y durabilidad lo hacen perfecto para el instrumental quirúrgico de ortopedia e implantes dentales, aunque puede tener corrosión al entrar en contacto con otros metales.
  • Otros metales: se puede encontrar instrumental quirúrgico realizado en cobre, plata, aluminio, carburo de tungsteno y oro.

Por otro lado, también se puede hacer una clasificación del instrumental quirúrgico atendiendo a la forma que presenta:

  • De un solo cuerpo: conformado por una punta y un cuerpo ( bisturíes, cánulas de succión, pinzas de disección…).
  • Articulado: se refiere a los instrumentos compuestos por una punta , un cuerpo y una articulación (pinzas, tijeras).
  • Instrumental quirúrgico cerrado: estas herramientas constan de argolla, articulación, cuerpo punta y cierre (pinzas de forcipresión vasculares e intestinales).
  • Tipo fórceps: conformado por una punta, una articulación, cuerpo y fórceps. Este instrumental es utilizado por ginecólogos.
  • Instrumental recubierto de fibra: hace a los instrumentos más resistentes y duraderos (laparoscopios, cistoscopios, artroscopios, ureteroscopios, gastroscopios).

También se puede clasificar el instrumental según su función:

  • Corte.
  • Separación.
  • Aprehensión.
  • Hemostasia.
  • Síntesis.
  • Drenaje.

Asimismo, según su uso existen tres categorías:

  • Uso básico: herramientas del set básico hospitalario.
  • Uso especial: piezas específicas para procesos determinados (equipo de colecistectomía y laparatomía).
  • Uso especializado: máquinas de circulación extracorpóreas, laparoscopios y las pinzas de liga.

¿Cuáles son las áreas quirúrgicas?

El área de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación:

Zona negra: Es la primera zona de restricción, es una zona amortiguadora de protección. Se permite el acceso con bata clínica, es el lugar donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico. La comunicación con la zona gris se hace a través de una trampa de botas para el personal y una trampa de camillas para los enfermos.

Zona gris: Se requiere el uniforme completo (pijama, cubre pelo, cubre boca y botas). Esta área cuenta con lavado quirúrgico, una central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación y cuarto séptico. Asimismo, se encuentra la sala de recuperación y el cuarto de anestesia.

Zona blanca: Área de mayores restricciones, es el lugar donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica.

En conclusión, es importante conocer la importancia de los equipos quirúrgicos para poder realizar de una mejor manera, y más eficiente, las diferentes intervenciones quirúrgicas. De esta manera, se garantiza una mejor salud para el paciente, ya que se va a llevar a cabo la operación con una mayor diligencia y eficacia. De hecho, fomentará un mejor postoperatorio para el paciente.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe