Conocemos como infradiagnóstico a la baja capacidad que se tiene para reconocer una enfermedad concreta en una proporción relativamente importante de pacientes. Esta situación puede darse derivada de un error médico generalizado o, más probable, que el desconocimiento de la población derive en la no visita al especialista o la falta de análisis.
Aunque encontrarnos ante una enfermedad “olvidada” puede contribuir negativamente sobre el médico. Este podría no tenerla en cuenta a la hora de analizar los síntomas de un paciente.
El Chagas, un ejemplo de infradiagnóstico
Un reciente estudio del Hospital Clínic de Barcelona, realizado sobre casi 3.000 personas, ha detectado un 47% de casos de Chagas entre la muestra analizada. La investigación ha sido llevada a cabo entre población latinoamericana, zona donde esta patología está presente en mayor medida y a lo largo de 17 años.
La Organización Mundial de la Salud la considera una enfermedad “olvidada” y se estima que en torno a los 7 millones de personas están infectadas por el Trypanosoma cruzi. Pese a que sea una enfermedad particular de países latinoamericanos, la migración en el mundo global que vivimos ha provocado que se extienda a otras zonas del globo.
El parásito puede transmitirse de madre a hijo o a través de donaciones de sangre u órganos, aunque esto último en menor frecuencia. Se estima que entre 3 y 4 de cada 10 casos, el paciente acaba sufriendo daños en el corazón y aparato digestivo, derivando en la enfermedad de Chagas.
La responsabilidad del infradiagnóstico
Al ser una enfermedad tan poco frecuente en España, el Chagas se considera una patología infradiagnosticada. No obstante, el flujo migratorio podría haber traído la enfermedad hasta la península, siendo no tenida en cuenta por los doctores. Según un estudio de ISGlobal, cincuenta mil personas en España viven con Chagas en la actualidad. Sin embargo, 7 de cada 10 no lo sabrían.
Además, habría que preguntarse hasta qué punto una infección durante las donaciones de sangre u órganos podría derivar en la responsabilidad del centro o los doctores. Del mismo modo, en los últimos años hemos podido comprobar que es cada vez más frecuente las reclamaciones contra los profesionales sanitarios por diagnósticos tardíos.
- Indemnización de 150.000 euros por un diagnóstico tardío de un cáncer de colon.
- Indemnización de 68.000 euros por perder un testículo al recibir un diagnóstico tardío.
Responsabilidad Civil para los profesionales sanitarios
Como se puede ver en los ejemplos anteriores, las reclamaciones por diagnósticos tardíos aumentan en número como un goteo incesante. En ocasiones, una situación que es provocada por el infradiagnóstico de una determinada enfermedad.
Por ello, es siempre importante estar protegidos por abogados especialistas en la defensa del médico y unas coberturas económicas suficientes para hacer frente a los siniestros. Ésta última es una situación que las pólizas públicas pueden llevarnos a momentos desagradables, donde las reclamaciones superen los sublímites por víctima. Una condición que, por ejemplo, Uniteco no contiene en sus seguros de Responsabilidad Civil Profesional. Te recomendamos esta lectura para conocer más profundamente el sublímite por víctima en las pólizas de RC Médica.
Además, la tranquilidad de contar con abogados conocedores a la perfección de la profesión supone una garantía para el doctor. DS Legal Group, despacho colaborador en las pólizas de Uniteco, cuenta con un 95% de éxito en el planteamiento de las defensas en los casos gestionados, cifra que supera las 1.800 reclamaciones al año. Si quiere conocer más de nuestros seguros de Responsabilidad Civil Profesional no dude en rellenar el siguiente formulario y un Asesor Personal Especializado se pondrá en contacto a la mayor brevedad posible.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario