Innovación incremental en medicina: ventajas

Innovación incremental en medicina: ventajas y ejemplos

6 minutos

La innovación incremental es una técnica que consiste en la mejora de los medicamentos con diferentes finalidades. Actualmente, no se aplica en exceso; sin embargo, cada vez son más los tratamientos que se desarrollan con esta técnica.

La mejora de los fármacos ya en el mercado y su adaptación a cada individuo es lo que se conoce como innovación incremental. Las posibilidades de mejora tienen diferentes vías.

Casos y posibilidades de la innovación incremental

En primer lugar, el cambio en la presentación del medicamento. Es decir, facilitar la ingesta de la medicación, por ejemplo, en personas que no puedan o les sea dificultoso la ingesta de una pastilla vía oral. Esta se transformaría en una pastilla soluble, que poder beber con facilidad. Asimismo, reducir la dificultad, entre otros, de los medicamentos inyectables.

Por otro lado, reducir el número de pastillas que un paciente debe tomar al día. Esto sería posible conseguirlo a través de la unión de principios activos en una misma pastilla. De esta forma, los tratamientos de los pacientes serían más sencillos, gracias a la necesidad de tomar solamente un medicamento.

Además, la innovación incremental ayudaría al uso de un medicamento contra una enfermedad para la cual no se había diseñado. Hoy día, esta práctica ya se lleva a cabo, tal y como se ha comprobado en los procesos de desarrollo de medicamentos contra la Covid-19.

innovación incremental 2

Por su parte, el uso de la innovación incremental tiene sus ventajas en pacientes, médicos y medicina en general. En cuanto a los pacientes, estos ven como sus tratamientos se convierten en un proceso más sencillo, gracias a la ingesta de menos medicamentos. Del mismo modo, los médicos encuentran un abanico más amplio de posibilidades al poder usar los medicamentos contra un mayor número de enfermedades.

Por último, el sistema sanitario también se ve beneficiado. Esto es gracias al aumento general de salud y al ahorro de recursos.

Casos de uso de la innovación incremental

  • Sustitución de pomadas en psoriasis: los pacientes de psoriasis tienen la necesidad diaria de usar distintas pomadas después de la ducha para aliviar la enfermedad. Posteriormente, las cremas tenían que absorberse antes de que el paciente se vistiera.

La innovación incremental ha permitido transformar estas pomadas en aerosoles, eliminando ese tiempo de absorción necesario. Así, la calidad de vida de la persona con psoriasis se ha visto mejorada.

  • Tratamiento contra la Covid-19: la pandemia causada por la Covid-19 ha sido un claro ejemplo de la innovación incremental. Han sido muchos los medicamentos que, nacidos para luchar contra una enfermedad diferente, han sido utilizados contra el virus desde su explosión en Wuhan (China) en 2020.

Entre ellos, el Remdesivir, concebido en su lucha contra el Ébola, ha sido uno de los más conocidos. Este fármaco actúa contra las polimerasas del ARN del virus y se había probado positivamente contra otros tipos de coronavirus previamente.

Otros antivirales también fueron aplicados contra la Covid-19. El VIH es tratado a través de la combinación de lopinavir y ritonavir e interferón beta 1-b para evitar la multiplicación del virus en el cuerpo humano. Esta unión de fármacos también ha sido puesta en marcha en pacientes de Covid-19.

  • Polipíldora cardiovascular: como su propio nombre indica, la polipíldora nace de la combinación de varios medicamentos en una única pastilla. Esta medicación fue el primer tratamiento aprobado en Europa para la prevención secundaria de la cardiovascular.

Para estas enfermedades, el número de medicamentos a tomar es elevado. Por ello, el porcentaje de abandono del tratamiento era bastante elevado, reduciendo la eficacia y aumentando la mortalidad. La unión en una única pastilla hace que se reduzca esta tasa y mejore la esperanza en el paciente con una enfermedad cardiovascular.

Conclusión

De esta forma, nos encaminamos, gracias entre otras a la innovación incremental, hacia la generación de más y nuevos tratamientos para las diferentes enfermedades. Asimismo, nos encontramos en un momento de aceleración de procesos e investigaciones, que acabarán por facilitar la vida de los pacientes.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​