Doctor realiza justificante médico falso

¿Qué es un justificante médico falso?

5 minutos

Como te comentamos en justificantes de ingreso hospitalario, los justificantes médicos son documentos que firma y sella un profesional de la salud, y que acreditan la falta de asistencia al trabajo. En ocasiones, puede generarse un justificante médico falso. Aunque la mayoría de médicos desarrollan sus obligaciones de una manera correcta y ética, es posible que éste firme al paciente un documento sin validez real, o que la persona falsifique el escrito.

En los dos casos se recurrirá al Código Penal:

  • Si la realización de un justificante médico falso ha sido desarrollada por el profesional sanitario: se apicará el Artículo 397 del Código Penal. Seguida de una multa de hasta doce meses. Se añadirá el Artículo 83.2.j y 83.2.o de los Estatutos, si la transmisión de certificados, o informes, se presenten faltando a la verdad.
  • Por el contrario, si lo ejecuta un paciente conscientemente: aplicará el Artículo 399.2 del Código Penal actuará junto a una multa de hasta seis meses. Además, en ambos casos se deberá abonar 400 euros al día.

Casos reales de un justificante médico falso

  • Dos años de prisión por falsificar justificantes médicos: la empresa despidió a uno de sus empleados por falsificar los justificantes médicos en repetidas ocasiones. Además, se enfrenta a una condena impuesta por un plazo de 2 años de prisión y un pago de 4.300€. Las sospechas de la empresa hicieron saltar las alarmas de Inspección de los justificantes. Dicha investigación concluyó con que las fechas que habían sido firmadas por los médicos, no correspondían con las de los justificantes entregados por el trabajador.
  • Investigan a un médico por suministrar justificantes médicos falsos en exámenes de conducir. Agentes de la Guardia Civil investigan a un médico de la provincia de Córdoba como presunto autor de un delito de varios documentos simulados. La labor del sanitario se centraba en la firma de estos justificantes para acreditar la correcta aptitud de los examinados. El objetivo, que pudiesen obtener distintos permisos de conducción.
  • Despedido por ausentarse 24 horas mediante un justificante falso. En este caso, el Juzgado de Ponferrada falló sobre la aprobación legal de la empresa ante el despido de dicho empleado. La entidad empezó a analizar la situación cuando un médico del centro detectó numerosos informes de justificación de ausencia por plazos de 24 horas. Ante esta situación, el director de Recursos Humanos decidió estudiar varios casos posibles de justificantes médicos falsos, entre ellos se encontraba dicho empleado. Tras el análisis del perito, se supo que la pareja del trabajador era la encargada de realizarlos, ya que prestaba servicios en el centro médico.
  • Detectada una red que falsificaba pasaportes Covid y pruebas PCR para negacionistas. Los agentes de la Policía Nacional desmantelaron a esta organización que actuaba en varios países de la Unión Europea. Seis de los implicados fueron detenidos en Madrid y uno de ellos en Barcelona. habían ingresado en el Registro Nacional de Vacunación a un total de 1.600 personas, entre ellos varios famosos. Habían logrado contar con la presencia de personal sanitario, encargado de adjuntar al registro a todos aquellos solicitantes del justificante falso. Además, siguen las investigaciones sobre el robo de diversas claves de acceso al Registro Nacional de Vacunación.

Conclusión

El problema de este asunto aumenta ante la presencia, en internet, de gran número de páginas webs en las que se pueden descargar, en diversos formatos, este tipo de justificantes para cubrir diversas circunstancias.

Por ello, la realización de un justificante médico falso, tanto por parte del médico como del paciente, puede acarrear diversas consecuencias de gran calibre.

​ ​

Deja un comentario

2 comentarios

Blanca Joselyn Granados Barrera

16 de enero de 2023 13:12

Gracias

Anónimo

2 de octubre de 2023 11:31

Gracias.

​ ​