Las cuantías indemnizatorias por negligencia médica no dejan de aumentar en los últimos años, es un hecho. Hasta hace muy poco era raro ver condenas de más de un millón de euros, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a ver cuantías de siete cifras.
Esta semana nos despertábamos con la noticia de la condena por negligencia médica más alta de la historia de nuestro país: nada menos que 4,2 millones de euros. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá indemnizar con esa cantidad a la familia de una niña que padece una parálisis cerebral causada por falta de oxígeno al nacer. Una complicación que, según el juez, deriva de una falta de atención a la madre, previo parto, de unas ocho horas, tiempo en el que se agudizó la falta de oxígeno del bebé.
La madre acudió en 2015 a dar a luz a un hospital público andaluz y, según su declaración, rompió aguas con presencia de meconio –la primera deposición de un bebé–, lo que puede revelar sufrimiento del feto. En condiciones normales el meconio es un indicador de que debe acelerarse el parto, algo que no ocurrió. Dos horas después, los profesionales del hospital trataron de provocar un parto vaginal mediante estimulación con fármacos sin éxito. Finalmente, tras otras seis horas de espera, decidieron practicarle una cesárea.
El abandono de la madre durante todo este tiempo provocó una falta de oxígeno prolongada en el bebé, lo que, según el juez, desencadenó la parálisis cerebral que sufre la niña, que en la actualidad tiene cuatro años y una discapacidad reconocida del 80 %. El magistrado reprocha además a la defensa del SAS que no presentara el registro cardiotocográfico para poder determinar el momento en el que comenzaron las complicaciones.
De los 4,2 millones de la cuantía indemnizatoria, 2,7 deberá abonarlos la aseguradora del SAS, Zurich, y el millón y medio restante deberá pagarlo el propio Servicio de Salud de manera directa. Esta condena millonaria reafirma aún más el objetivo de Uniteco de proporcionar la mejor protección a sus clientes, ofreciendo sumas aseguradas acordes con la realidad del escenario actual.