La Hipertensión

La Hipertensión arterial: relación con el Covid-19 y cifras

4 minutos

Como bien sabéis y según la Organización Mundial de la Salud, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre hacia las paredes de las arterias por las que circula. Por ello, una persona con hipertensión es diagnosticada con esta patología si la tensión arterial es muy alta. El cardiólogo del Hospital Ángeles del Pedregal, Antonio Jordán Ríos, añade que, a partir de los 35 años, la rigidez y elasticidad de las arterias empeora y, por ello, debéis seguir priorizando en vuestros pacientes la importancia de preocuparse por controlar la tensión.

Según Antonio Jordán, más de 1.500.000 personas en el pasado año 2021, han tenido hipertensión arterial sin saberlo. Comenta también que es el “asesino silencioso”, porque abre las puertas a otras patologías como la diabetes, la obesidad, infartos

Relación entre la hipertensión y el Covid-19

La Sociedad Española de Medicina Interna ha confirmado, en uno de sus últimos estudios, que la presión arterial es uno de los factores que provocan un mayor riesgo de mortalidad en los pacientes con Coronavirus (50,9% de los casos).

El estudio concluyó con que la incorporación de fármacos antihipertensivos (IECA/ARA2) no varía la cifra de pacientes con hipertensión. También añadió que, los pacientes asistidos con bloqueadores (ARA2) mostraban menos posibilidades de fallecer. Esta investigación ha sido realizada por 25 internistas y, en ella, han participado 12.200 pacientes con Covid-19 de unos 150 hospitales diferentes.

la hipertensión 2

Este proceso de investigación forma parte de los 70 ideados con relación al Coronavirus. Todos ellos, contienen información de más de 17.000 pacientes con el virus. Además, están conformados por 900 internistas de 215 hospitales del territorio español.

La hipertensión en cifras

  • La cifra de pacientes con hipertensión ha experimentado un aumento en estos últimos años, pasando de 590 millones a 972 millones en el año 2020. Por ello, se prevé que la cantidad ascienda hasta los 1.500 millones en 2025.
  • Al aumentar la esperanza de vida de la población, también lo hace el número de hipertensos. Nuestro país es uno de los que tiene mayor volumen de población envejecida. Por lo tanto, se piensa que en 2025 los mayores de 65% conformarán el 18.5% de los casos.
  • Se calcula que de aquí al año 2025, la hipertensión arterial en los países desarrollados habrá aumentado un 25%.
  • El 33% de los fallecimientos en España según el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, Pedro Aranda, mantiene relación con las enfermedades de tipo cardiovascular. Además, la mitad mantienen relación con la hipertensión arterial.
  • La hipertensión arterial se lleva la vida de unas 45.000 personas en España.

Como bien sabéis, la hipertensión arterial sigue estando presente en el ranking de principales causas de muerte en España. Por ello, concienciar a los pacientes en la importancia de llevar un control de la presión arterial y de llevar una vida sana, combinada con ejercicio y una buena alimentación, serán algunos ingredientes claves para mantener su bienestar. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​