El pasado 15 de diciembre se aprobó la Ley de Seguridad del Paciente, tras el respaldo mayoritario del Pleno del Congreso de Diputados. Esta ley está impulsada por los ciudadanos y diversas asociaciones profesionales de enfermeros.
España se convierte en el primer país europeo que aprueba una ley de Seguridad del Paciente
De esta manera, España podría convertirse en el primer país de Europa al garantizar la seguridad de la atención sanitaria al usuario, al establecer una asignación máxima de pacientes por cada enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios o sociosanitarios. De esta manera, España no solo estaría a la vanguardia en este aspecto en el plano continental, si no también en el mundial.
La propuesta ha sido apoyada por más de 700.000 firmas. Lo que permitirá tratar uno de los mayores problemas del sistema sanitario actual, de hecho, el déficit del sistema sanitario ha quedado en mayor evidencia durante la crisis de la Covid-19. Ya con anterioridad a la pandemia, en la gran mayoría de nuestros hospitales, solo había un enfermero para cada 15 – 20 pacientes y, en los centros de salud, la asignación paciente/enfermero, normalmente era superior a 1.800 personas por cada profesional.
El proyecto de ley actual establece que, en los hospitales solo se podrá asignar un máximo de seis-ocho pacientes por cada enfermero y, en los centros de salud, nunca se podrá asignar una población superior de 1.500 habitantes por cada profesional, para el bienestar de todos.
El proyecto de ley actual establece que, en los hospitales solo se podrá asignar un máximo de seis – ocho pacientes por cada enfermero
De este modo, se pone en evidencia la trascendencia de los enfermeros en la garantía de seguridad y salud futura de la población. Además, a través de esta ley, los profesionales podrán realizar su trabajo en condiciones idóneas, evitando de tal manera situaciones de tensión y sobrecarga.
En definitiva, la Ley de Seguridad del paciente continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Sanidad, iniciando un periodo en el que se presentarán enmiendas con la intención de alcanzar una base común. Asimismo, mejorar la norma hasta su aprobación definitiva en el Pleno de Congreso y, posteriormente en el Senado, convirtiéndose España en un referente mundial en sanidad.