El seguro de responsabilidad civil como garantía de la evolución de la medicina

4 minutos

El pasado 4 de diciembre se debatía el papel de los seguros de responsabilidad civil en el ejercicio de la medicina. A la discusión, organizada por Gaceta Médica, se sumaron los doctores Guillermo Sierra, Enrique Moreno y Melchor Álvarez de Mon, además de Gabriel Núñez, presidente de Uniteco Profesional. Todos coincidieron en hacerse eco de un panorama en el que crecen las demandas contra los médicos y ante el que hay que estar convenientemente preparados.

Son varias y sabidas las causas por las que han aumentado las demandas de pacientes contra médicos en los últimos años. Los médicos han experimentado en sus propias carnes la casuística por la que un paciente acaba demandando a un médico.

El doctor Melchor Álvarez de Mon, jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmunológico y Oncología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, ha asegurado que «los médicos no conocen todos los diagnósticos y en medicina hay que tomar decisiones de riesgo. El propio ejercicio médico conlleva riesgos para el paciente por lo que cabe decir que no se trata de errores médicos, sino que son riesgos y efectos secundarios derivados de los distintos procedimientos médicos. El mejor ejemplo de ello son los tratamientos innovadores”.

Por su parte El doctor Moreno, director del Instituto de Cirugía Oncológica, Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante de Órganos Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha afirmado que «el número elevado de siniestros movidos por un motivo económico y los peritajes elaborados por personas que no tienen ningún tipo de conocimiento ensucian la labor médica y hacen que muchos médicos jóvenes tengan miedo. No está bien que los médicos debamos estar defendiéndonos de los enfermos cuando nuestra vocación es curarlos«.

Por su parte Gabriel Núñez, presidente de Uniteco Profesional, destacó la importancia de estar correctamente asegurados ya que «las mejores pólizas son las que ofrecen las mejores garantías, es decir las que cubren los siniestros y todo lo que hay alrededor. Hay pólizas muy restrictivas que hacen que el médico no actúe como debe actuar según su profesión. Esto perjudica la calidad de la asistencia. Además, en situaciones de litigio, es necesario que los peritos médicos sepan explicarse para que así los jueces puedan entender los diferentes casos y situaciones”.

Finalmente el traumatólogo Guillermo Sierra ha propuesto llevar el tema de la responsabilidad civil de la medicina a las agendas políticas y profesionales. «Debería existir un organismo que ponga controles para saber si un incidente se puede calificar de efecto adverso o de negligencia», ha indicado añadiendo que, a la larga, tanto médico como ciudadano saldrían beneficiados y además, la administración se ahorraría mucho dinero”.

En definitiva, la tranquilidad de disponer del respaldo de un buen seguro profesional hace que se pueda trabajar en medicina con las espaldas bien cubiertas.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​