mala praxis: ¿qué es?

Mala praxis: ¿sabes lo que es?

9 minutos

 La mayoría de las reclamaciones que reciben los profesionales se refieren a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. De hecho, la mayoría de estas denuncias alegan una mala praxis por parte de un profesional, pero seguro que te encuentras poniendo en el buscador “mala praxis qué es”. Por lo tanto es muy importante conocer el entorno legal que influye en el ejercicio de la medicina

¿Qué es la mala praxis?

La mala praxis hace referencia a la responsabilidad profesional por las actuaciones llevadas a cabo susceptibles de ser consideradas negligencias. En este sentido, se considera una negligencia médica todo acto realizado de manera negativa provocando una lesión al paciente. Si quieres conocer más a fondo las negligencias médicas y las consecuencias que puede tener para un profesional visita nuestro artículo, “Negligencia médica: ¿Hasta cuánto pueden ascender las indemnizaciones?”.

En este sentido, la mala praxis se puede ver producida por diferentes tipos de errores como:

  • Imprudencia: obrar con falta de juicio cuidado o sensatez
  • Negligencia: Descuido, omisión o falta de esfuerzo.
  • Incumplimiento de normas: No seguir el manejo de un paciente determinado previamente de manera consensuada por un grupo de profesionales
  • Impericia: no tener la experiencia o la destreza suficiente para llevar a cabo algún procedimiento médico

Por regla general, la mala praxis suele ser involuntaria y por eso se considera delito culposo. En cambio, si existiese una intencionalidad por parte del médico se consideraría delito doloso. 

¿Cuáles son las causas de la mala praxis más habituales?

Se pueden distinguir varios factores en la mala praxis médica que es importante que se den conocer:

  • La utilización excesiva de exámenes diagnósticos y prácticas invasivas por petición expresa del paciente, habitualmente sin razones ni fundamentos.
  • Dedicar poco tiempo al paciente durante una consulta médica.
  • Jornadas interminables que conllevan un aumento notable de la fatiga además con una remuneración escasa e injusta para la labor tan trascendental que desempeña el médico
Mala praxis

 ¿Cómo actuar ante una denuncia de mala praxis?

Desgraciadamente las denuncias de pacientes a médicos cada vez son más habituales. Las cuantiosas indemnizaciones a las cuales pueden acceder los pacientes si su denuncia prospera provoca que estos litigios sean cada vez más habituales y obliga al profesional médico a estar preparado correctamente para hacer frente a cualquier coyuntura que pueda suceder.

Si ya has recibido una denuncia por mala praxis ésta se debe de fundamentar en cuatro bases para que pueda ser admitida:

  • Debe haber un deber legal por parte del acusado.
  • El deber tiene que haber sido incumplido
  • El incumplimiento debe haber producido una lesión
  • Tiene que haber daños ya sean físicos, económicas o emocionales

Por otro lado, el primer paso para realizar una demanda el paciente tiene que presentar una reclamación en el hospital o en el centro donde se ha producido la supuesta mala praxis y, después de ello ir a los tribunales correspondientes para poder celebrar un juicio.

Para ello, es esencial acudir a un perito médico para que valore los hechos y la supuesta negligencia médica. Su valoración va a ser trascendental para el fallo del magistrado, su valoración va a ser la que va a determinar el veredicto del juez.

El médico forense es el encargado de analizar el caso con todo lujo de detalles analizando todos los factores que intervienen en la actuación realizada por el profesional médico. Además, será el encargado de concluir si el error cometido se debe a una mala praxis o un fallo humano. De hecho, una vez examinado todo el perito realiza un documento en que queda recogida su opinión sobre el caso concreto. Es más, su opinión, como hemos dicho anteriormente, es fundamental para el tribunal a la hora de dictar sentencia.

En conclusión, es esencial que el profesional de la salud conozca con todo tipo de detalles que es la mala praxis y que consecuencias puede llegar a tener en caso de que una denuncia prospere. Por ello, es fundamental contar con la protección adecuada de un abogado especialista en derecho sanitario, para que ayude y acompañe al médico durante todo el proceso.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe