María Peñas: “La relación médico-paciente no es paternalista se nota la desconfianza”

11 minutos

La relación médico-paciente ha cambiado a lo largo de los años. La visión paternalista y solidaria de los profesionales hacia a los pacientes se ha convertido en desconfianza y dudas hacia los diagnósticos emitidos por el profesional. Esta nueva realidad pone a los profesionales en una posición de riesgo para el ejercicio de su profesión. Además, con la aparición de la pandemia esta situación se ha agravado, poniendo al sanitario en una posición aún más vulnerable para el ejercicio de su profesión. María Peñas, Senior Claims Handler, Asesoría jurídica y Gestión de siniestros de RC en Uniteco Profesional desgrana y explica el nuevo panorama jurídico que se abre con la pandemia para el profesional sanitarios y su correcto y seguro ejercicio de la profesión. 

¿Cuál es el principal problema legal que se enfrenta un sanitario y qué importancia tiene tener protección jurídica hoy en día?
Las reclamaciones a los facultativos están incrementándose exponencialmente año tras año. Como todos sabemos, de la confianza total que se tenía antes a la profesión de médico, algunos pacientes han pasado a dudar de los diagnósticos y decisiones del profesional, y por ello, a reclamarcada vez más judicialmente. 

Por ese motivo, es muy importante que el médico cuente con profesionales especializados en la materia que protejan sus intereses con todos los medios posibles. Por ese motivotanto abogados como peritos deben conocer la temática concreta para poder defender de manera precisa al médico y que este pueda estar tranquilo. 

La protección jurídica del profesional es lo más importante y por eso debe de confiar su reclamación desde el momento inicial con profesionales expertos en la materia que sepan guiarlo por el mejor camino, dado que como se ha podido ver estos últimos años la relación médico-paciente ha dejado de ser muy paternalista y ahora se nota más la desconfianza por el paciente hacia el medico que ha hecho que las reclamaciones han ido aumentando. 

¿Está el profesional sanitario adecuadamente protegido?
Por desgracia se siguen produciendo situaciones de indefensión en las que pueden encontrarse los profesionales sanitarios en su día a día. Siempre aconsejamos que tengan un buen segurocon una cobertura con la que se sientan arropados y protegidos en todo momento. 

Actualmente, los médicos y demás personal sanitario están siendo objeto de las denuncias y demandas de pacientes de forma mucho más habitual que hace añosEn cualquier momento pueden verse inmersos en un proceso que puede ocasionarles perjuicios tanto económicos y profesionales como psicológicos por lo que podemos señalar es que, en este momento, más que en ningún otro momento anterior, es necesario que los profesionales sanitarios contraten un buen seguro de responsabilidad civil para que puedan verse protegidos hasta en la peor situación. 

 En el 2020 han aumentado las agresiones a sanitarios. ¿Esta situación se va a incrementar con los años o es fruto de la pandemia? ¿Qué debe saber un profesional ante una agresión?
Las agresiones de pacientes a médicos, tanto verbales como físicas, han aumentado por esa desconfianza de algunos pacientes a la que nos hemos referido al principio. Por ello, ante esa pérdida de respeto a la figura del médico, seguirán creciendo. Si bien, claramente, lpandemia ha tenido incidencia directa por cómo ha afectado personalmente a la población. 

Si un doctor sufre una agresión, lo primero que tiene que hacer es informar en el centro en el que presta sus servicios y, posteriormente, interponer denuncia en comisaría si los hechos tienen carácter de delito. Desde Uniteco Profesional aconsejamos a nuestros asegurados que se pongan en contacto con nosotros para poder realizar la gestión de la denuncia y asesorarles para que sepan si es un delito o una simple discusión. 

La pandemia ha sido una circunstancia excepcional que nos ha afectado a todos, pero quienes posiblemente han tenido que afrontar las situaciones más difíciles han tenido que ser lo sanitarios al tener que estar en primera línea y es ahí cuando la desesperación o la situación del momento han ocasionado estas situaciones desagradables por parte de los pacientes y/o familiares. 

No obstante, ante estas situaciones el sanitario deberá informar al centro y/o hospital donde trabaja de lo sucedido para ver si es posible adoptar alguna medida y en caso de ser una situación grave que pueda ser considerada como un delito acudir a interponer la denuncia en su comisaria más cercana. 

 ¿Es habitual las denuncias falsas a los médicos? ¿Que deben de hacer ante esta situación?
El paciente tiene derecho a reclamar siempre. Ante hechos ciertos, o ante los que pueden no serlo tanto. Por ello, siempre se ha de dar parte a la correduría o aseguradora para que puedan tramitar dicha denuncia y defender al facultativocon el fin de demostrar que por parte del profesional la actuación es correcta y lo manifestado por el paciente no tiene base. 

Una vez finalizado el procedimiento se puede valorar si denunciar al paciente por calumnias, pero tienen que ser hechos muy graves para que el procedimiento derivado de esa denuncia pueda tener viabilidad. 

La pandemia de Covid abre un nuevo horizonte a nuevas pandemias ¿Es necesario que los profesionales se adecuen a la nueva realidad que se avecina?
Van a tener que seguir desarrollando su capacidad de adaptación y de esfuerzo en esa nueva realidad que puede presentarse. Todos debemos sumarnos a ese retoen especial desde nuestro campo en el seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria. 

Deberán adaptarse a esta realidad como toda la población ya que, el proceso para la vuelta a la normalidad tomara un largo tiempo.  

 ¿Qué le recomendarías a un médico que está presente en primera línea, y es consciente de la dureza de esta?
Antes tenemos que darles las gracias de nuevo por el gran trabajo que están llevando a cabo, a veces sin los medios necesariosEsa situación de dureza en la que viven su día a día hace necesario que reciban ayuda psicológica. 

Desde Uniteco Profesional, teniendo siempre como meta el apoyo al médico, se ha incorporado al Producto Único un servicio de ayuda psicológica.  

Tener un buen seguro de Responsabilidad Civil que se preocupe por élatienda todas sus dudas y ayude a solucionar sus problemasque sientan un trato personalizado ya que cada uno de ellos es un mundo y cada uno de sus problemas son diferentes. Ellos durante esta pandemia necesitan tranquilidad y poner su mente en un único objetivo: salvar vidas. 

 ¿Qué enseñanzas has obtenido con este año?
Este año nos ha enseñado a darnos cuenta de que somos capaces de adaptarnos a las circunstancias y que la calidad de nuestro trabajo no se ha visto afectada. Hemos seguido y seguiremos protegiendo a nuestros médicos, nuestro objetivo desde siempre. 

Asimismo, nos ha permitido valorar muchas más cosas, perosobre todo, que sin salud no es posible nada, por eso, es necesario proteger a nuestros héroes en todo momento, y en todas las situaciones posibles 

​ ​

​ ​