Medicina de precisión: en qué consiste

Medicina de precisión: en qué consiste y ranking de especialistas en España

9 minutos

La medicina de precisión es una técnica relativamente actual, pues comenzó a realizarse a finales de la década de los 60. Consiste en determinar un tratamiento o diagnóstico específico para cada paciente. Para lograrlo, se obtienen los datos que desprenden los genes, proteínas y otras características únicas de cada enfermedad en cada persona.

Oncología de precisión: una técnica individualizada

Los últimos avances en la investigación han provocado unos mayores conocimientos sobre las opciones genómicas, genéticas y proteómicas. Así, los pasos para tratar esta enfermedad se encaminan en estudiar la genética del tumor, reemplazando el tratamiento local sobre el lugar de la enfermedad.

Existen moléculas en las células que se han relacionado con diferentes tipos de tumores. En estos casos, la oncología de precisión busca alterarlas, dejando intactas las células sanas. Además, los tratamientos se preparan de forma individualizada.

Actualmente, es “la era de los biomarcadores del cáncer”, afirmó Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital de la Paz en Madrid y presidente de Icapem. Estos biomarcadores permiten detectar la enfermedad y poner la diana sobre un punto de la célula más concreto. En el caso del cáncer de mama, HER-2 o BRCA son biomarcadores relevantes. Por su parte, el biomarcador ALK tiene una relevancia importante para detectar el cáncer de pulmón, así como también para el cáncer de mama.

medicina de precisión

Ranking de oncólogos en España

  • Dr. Joan Carles Garceran

Asentado en Barcelona, el doctor Garceran es experto en el tratamiento contra los cánceres de próstata, riñón y vejiga, además de la cirugía del cáncer y la medicina de precisión. Por su parte, es autor de más de 100 artículos científicos especializados. Tiene predilección por la investigación en tumores genitourinarios y la aplicación de la oncología de precisión.

  • Dr. Antonio Llombart Cussac

Con más de 25 años de experiencia, el valenciano Dr. Llombart es experto en cáncer de mama, así como en ensayos clínicos y en medicina de precisión. A nivel internacional, ha sido reconocido por su amplio conocimiento respecto al cáncer de mama. Además, ha realizado diferentes investigaciones para la detección precoz de la enfermedad, el tratamiento y mecanismos de resistencias contra el cáncer de mama.  

  • Dr. Ángel Guerrero Zotano

El doctor Guerrero es experto en el tratamiento del cáncer de mama, además de ensayos clínicos, estudios genéticos y medicina de precisión. Actualmente, forma parte de la American Association for Cancer Research (AACR) y del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM).

  • Dr. Víctor Moreno García

Experto en inmunoterapia, ensayos clínicos, terapia celular y medicina de precisión, el doctor Moreno García es especialista en oncología médica. Ha sido investigador principal en más de 50 proyectos en fase 1, además de haber divulgado diferentes publicaciones. Asimismo, es integrante de varias sociedades científicas, como el GEINO (Grupo Español de Investigación en Neurooncología).

  • Dr. Miguel Ángel Berenguer Francés

Actualmente, el doctor Berenguer ejerce la profesión en el Hospital La Fe (Valencia) y Oncofitcare. Es experto en el tratamiento de los cánceres de pulmón, cérvix, mama, próstata y colorrectal y en cuidados paliativos. También, es autor de diferentes publicaciones especializadas en su sector y ha recibido varios premios y reconocimientos.

La medicina de precisión también ha comenzado a tener uso en oncología infantil. Así, España ha logrado situar la tasa de supervivencia al mismo nivel que los países con un nivel socioeconómico similar. La incorporación de la medicina de precisión también ha supuesto una esperanza de vida mayor para los pacientes de oncología infantil y sus familiares.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe