Seguros para médico interno residente

¿Qué hace el Médico Interno Residente tras el examen MIR de 2024?

5 minutos

El pasado 20 de enero de 2024, más de 30.000 estudiantes estaban convocados para las oposiciones a las plazas de formación sanitaria especializada. Como es habitual, el médico interno residente y la residencia de enfermería fueron las categorías con más aspirantes, con 13.990 y 9.010 respectivamente. En este sentido, el número de plazas habilitadas para ambas profesiones fueron 8.772 para los MIR y 2.108 para Enfermería.

Las impresiones tras el examen no fueron del todo positivas. Unas quejas que llegaron, principalmente, por un nivel de preguntas -a nivel genérico- mucho más técnicas y un alto protagonismo a las cuestiones clínicas. Además, como cada año, los estudiantes hicieron mención a un examen largo y agotador, que duró más de cuatro horas y 200 preguntas más las diez de reserva.

¿Cuándo salen las notas del examen MIR de 2024?

Seis días después del examen, el 26 de enero, el Ministerio de Sanidad publicó la relación de respuestas provisionales del examen. En base a ellas, los estudiantes han podido hacer sus primeras aproximaciones.

No obstante, pasado un mes del examen, el 20 de febrero, será cuando se publiquen los resultados provisionales de todos los aspirantes y, un mes después de esta fecha, 20 de marzo, cuando Sanidad confirme las notas definitivas. Con estos resultados, los candidatos conocerán ya en qué orden podrán solicitar su plaza como Residentes.

Aunque tendrán margen para reflexionar sobre sus especialidades favoritas, si aún no lo tuviesen claro. Durante los últimos días de abril, los jóvenes futuros residentes irán eligiendo, como en ediciones pasadas, su especialidad en función al orden de las notas conseguidas en el examen.

¿Qué hacer tras el examen a Médico Interno Residente?

Tras varios años de esfuerzos y largas horas de estudio, los candidatos dedican sus primeros días de relajación a tomarse un periodo de descanso. Ganado lo tienen, sin duda. Posteriormente, terminarán decidiendo las especialidades favoritas para cada uno de ellos.

Suponemos que poneros vuestras batas blancas y comenzar vuestra residencia es un deseo que ansiáis cumplir. Pero, antes de ello, es importante que tengáis en cuenta circunstancias derivadas de vuestra praxis médica y cuya asignatura no se cursa en las facultades de Medicina.

El Derecho Sanitario es casi tan importante como una adecuada actuación con vuestros pacientes. Además, pese a tener unos amplios conocimientos en la materia legal que os ataña diariamente, la posibilidad de recibir reclamaciones de los pacientes no es, ni mucho menos, algo remoto.

En este sentido, ser Médicos Internos Residentes no nos exime de responsabilidad, siendo esta compartida junto con los Médicos Adjuntos. Por ello, nuestra actuación podrá ser tenida en cuenta en los Tribunales, tanto para ser ratificada como para considerarla negligente.

Las reclamaciones en Medicina

Hayamos atendido al paciente con diligencia o no, según considere el juez, es fundamental que nos enfrentemos a estas situaciones con un respaldo que nos aporte tranquilidad en momentos de estrés. Esta calma en la tormenta nos la aportan los seguros de Responsabilidad Civil Médica.

Al respecto, Uniteco tiene seguros de Responsabilidad Civil para los MIR. Estas pólizas son ampliamente beneficiosas para los jóvenes, con tarifas adaptadas a sus situaciones, pero con las mismas coberturas y respaldo económico que una póliza de RC Médica, digamos, normal.

Además, DS Legal, despacho líder en defensa de médicos en España y Ecuador, tiene un acuerdo con Uniteco, colaborando en la defensa de nuestros médicos asegurados. Este despacho es especialista en la protección del médico antes demandas por negligencias médicas.

Asimismo, aportan al médico de Uniteco un asesoramiento legal durante las 24 horas. En este sentido, ante una duda legal, los expertos de DS Legal en derecho sanitario podrán responderles antes de tomar una decisión desde el desconocimiento.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​