Beneficios de las TIC en medicina

La revolución de la mHealth: qué es y cuál es su uso

9 minutos

La palabra mHealth es el acrónimo de Mobile Health -en español, Salud Móvil-. Estas dos palabras anglosajonas hacen referencia a la práctica de la medicina a través de aplicaciones móviles. Además, queda enmarcada dentro de la eHealth, aplicando en el ámbito de la salud las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de forma rentable y segura. En 2015, la Unión Internacional de Telecomunicaciones informaba de la existencia de más de 7.000 millones de suscripciones de telefonía móvil en todo el mundo, lo que habla de la rápida adaptación de estas tecnologías.  

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud asegura que la mHealth aporta múltiples beneficios a la gestión de la salud de los pacientes.  

  • Mejoran la calidad y la cobertura de la atención. 
  • Aumentan el acceso a la información, los servicios y técnicas de salud. 
  • Promueven cambios positivos en los comportamientos de salud para prevenir la aparición de enfermedades agudas y crónicas. 

Problemas de la mHealth 

El desarrollo e implementación de una nueva tecnología en cualquier sector puede acarrear problemas, que se deben ir solucionando según aparecen. En la actualidad, la salud digital se enfrenta a los siguientes contratiempos:  

  • Falta de planes a futuro o escalabilidad en multiplicidad de proyectos. 
  • Inexistencia de una integración entre las estrategias nacionales de eSalud con las aplicaciones de proyectos individuales en información sanitaria.  
  • Ausencia de estándares y herramientas para la evaluación comparativa de la funcionalidad, la escalabilidad y el valor de las soluciones de salud digital de rápida evolución. 
  • Necesidad de un enfoque global, abarcando múltiples sectores. Actualmente, no existe un trabajo que vaya de la mano entre los ministerios de salud, ministerios de tecnologías de la información y comunicación y donde aplique la normativa con los operadores de redes móviles y el sector privado, que impulsan los proyectos. 

Beneficios de las TIC en medicina 

En cambio, y pese a las problemáticas naturales que todo proyecto presenta en sus primeras fases de vida, la mHealth ya deja ver los beneficios que traería consigo:   

La mHealth, el futuro de la medicina
  • Aumentar el acceso a los servicios de salud de calidad. En zonas de difícil acceso, el servicio digital se convierte en arma fundamental para el acceso a la salud digital de calidad. A través de estos proyectos, se producirá el intercambio de datos médico-paciente, pudiéndose llegar a diagnosticar, controlar y gestionar a los pacientes en remoto.  
  • Aumentar el acceso a la atención en materia de salud sexual y reproductiva. El objetivo es la mejoría palpable en la atención en servicios de reproducción, materno-infantil y neonatal. Principalmente, a través de una mayor calidad, más cobertura e interacciones más rápidas y asequibles. Con ello, se pretenden mejorar los resultados y reducir la mortalidad a lo largo de los procesos.  
  • Disminuir las tasas de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y las comorbilidades de este mismo tipo de pacientes. Otra de las ventajas de la mHealth es la concienciación de los problemas que generan actividades como el consumo de alcohol o tabaco. Asimismo, ayudará al control y seguimientos de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o cánceres.   
  • Aumento de la seguridad sanitaria mundial. El aumento del uso de los teléfonos móviles ha provocado que se conviertan en una fuente de información más. La medicina usa esta nueva vía de información y formación para acercarse a los pacientes, transmitiéndoles todo lo necesario para hacer frente, por ejemplo, a las pandemias. También, la presencia de fuentes oficiales provoca que no se consuman fuentes de información de dudosa rigurosidad médica y científica.  
  • Mejora la seguridad y la atención. La presencia de los datos en la nube ayuda a los médicos en la atención en caso de, por ejemplo, desastres naturales, donde la velocidad con la que se actúa es primordial. Igualmente, los pacientes podrán acceder siempre a sus diagnósticos, de forma que siempre podrán consultarlos. Del mismo modo, si tienen que ser atendidos fuera de su país, el médico podrá obtener el historial clínico del paciente fácilmente.  
  • Aumenta la participación del paciente, la familia y la comunidad. Colocar al paciente en el centro de los sistemas sanitarios, facilitando los servicios que esperan del sector y de los propios profesionales de la salud.  

En definitiva, son numerosas las ventajas que aporta el mHealth a la sociedad y al sector de la salud. Por su parte, como novedoso proceso tecnológico que es, los problemas irán apareciendo a medida que se vayan desarrollando estas aplicaciones. Así, la evolución de la salud digital irá de la mano de la inversión que los organismos, públicos y privados, vayan haciendo a este respecto.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe