Vacuna de Moderna y la responsabilidad civil del médico

Moderna estima que sacará la vacuna contra el cáncer antes de 2030

6 minutos

Poco vamos a descubrir a un médico que ya no sepa sobre el cáncer. Esta enfermedad fue la causante del mayor número de muertes en el año 2020; es decir, una de cada seis personas que fallecieron aquel año se debió a este amplio grupo de enfermedades, que tan duramente golpea al organismo humano. Sin embargo, 2023 ha significado un ante y un después en la lucha contra la enfermedad. Moderna, conocida por su vacuna contra la Covid-19, ha afirmado poder sacar la primera vacuna contra el cáncer antes de 2030.

Algunos datos del cáncer

La dimensión del problema de esta enfermedad está lejos de erradicarse. La tendencia marca una población mundial cada vez más afectada por los diferentes tipos de cáncer en la previsión del Congreso Europeo del Cáncer hasta 2040. El año 2020 cerró con los siguientes casos diagnosticados con los cánceres más comunes:

  • 2,26 millones de casos de cáncer de mama.
  • 2,21 millones de casos de cáncer de pulmón.
  • El cáncer colorrectal afectó a 1,93 millones de personas.
  • 1,41 millones de casos de cáncer de próstata.
  • 1,20 millones de casos de cáncer de piel.
  • El cáncer gástrico era padecido por 1,09 millones de personas.

Estos fueron los principales tumores en 2020, siendo el de pulmón el que más defunciones causó (1,8 millones). En la actualidad, existen factores que ayudan a prevenir esta enfermedad: no consumir tabaco, llevar una dieta rica en verdura y fruta, realizar actividad física frecuente, no exponer el cuerpo a la radiación ultravioleta o luz solar, etc.

Vacuna de Moderna ARNm contra el cáncer

La vacuna de Moderna contra la Covid-19 ha abierto puertas al estudio de vacunas de ARN mensajero contra otras enfermedades. Este es el caso del cáncer. El funcionamiento concreto de la vacuna con el que se está trabajando no ha sido publicado. No obstante, la vacuna partiría del conocimiento adquirido en la última pandemia.

La vacuna de Moderna llegará antes de 2030

Las vacunas de ARN mensajero instruyen a las células en sus comportamientos, generando la respuesta inmunitaria que necesitan para vencer a la enfermedad. A lo que nos respecta, el paciente se realizaría una biopsia, de la cual el especialista obtendrá la vacuna contra el cáncer que requiere su enfermedad. Así, cada paciente tendrá una vacuna “personalizada”. El doctor especialista identificaría el antígeno en las células cancerosas para codificar la vacuna para el paciente.

Este modelo de investigación haría de la vacuna contra el cáncer un elemento muy versátil, pudiendo adaptarla a una infinidad de tipos de cáncer y pacientes. Y, probablemente, muy cara. La terapia está ya en fase de pruebas en Estados Unidos y Reino Unido, esperándose los primeros resultados del ensayo en los próximos meses. Un primer informe sobre la vacuna que se antojan positivos, si todo sigue su curso como hasta ahora.

El cáncer, un filón para las reclamaciones médicas

No es plato de buen gusto tampoco para el médico afrontar el momento en el que se comunica al paciente esta enfermedad. Ni para el paciente encajar la noticia. Por ello, el profesional médico suele tirar de cautela, prudencia y pruebas que confirmen el diagnóstico, salvo que éste sea evidente.

Por su parte, el cáncer es una enfermedad especial. El tiempo es vital, cada día que pasa sin ser detectado disminuye las probabilidades de sobrevivir a él. Por ello, el paciente es posible que comience a valorar qué habría pasado si se lo hubiesen detectado antes o si el médico lo hubiese visto antes. En estos momentos, el paciente comienza a valorar la mala praxis médica y, en muchos casos, demandan contra la responsabilidad civil del médico.

Por ello, es importante que el médico cuente un seguro de Responsabilidad Civil acorde a su especialidad. Más hoy día, cuando las reclamaciones por negligencias médicas aspiran a cuantían mayores a modo de compensación al daño provocado. Llega el punto que un seguro de Responsabilidad Civil público no cubre estas demandas y es cuando le toca al médico responder con su patrimonio personal.

Uniteco Profesional, tras más de medio siglo defendiendo al médico, cuenta con todos los medios para la tranquilidad del médico. Nuestras pólizas tienen la cobertura del despacho de abogados especializado en protección sanitaria, DS Legal Group. Pero si no fuera suficiente, el médico cuenta con el respaldo de hasta 6 millones de protección anual, la más alta del mercado español. Os animamos a que rellenéis el formulario siguiente y un Asesor Especializado Personal pueda profundizar en todas las coberturas que tiene Uniteco Profesional en Responsabilidad Civil Médica.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​