Negligencia medica indemnizacIón

Negligencia médica: ¿hasta cuánto pueden ascender las indemnizaciones?

9 minutos

Cómo explicamos en nuestro artículo “La negligencia médica, una realidad cada vez más habitual”, los profesionales sanitarios cada vez están en una posición más vulnerable. La relación médico paciente ha cambiado notablemente, antes se concebía como una relación paternalista y hoy en día los pacientes son meros consumidores de la sanidad. Lo que provoca que los pacientes busquen estos litigios con la intención de recibir una cuantiosa indemnización por una supuesta negligencia médica.

¿Cuándo se considera negligencia médica?

Antes de ahondar en las posibles indemnizaciones que el médico tendrá que afrontar si se admite la negligencia médica. Es importante definir que es considerado una negligencia médica para poder estar prevenido ante lo que pueda pasar. La negligencia médica hace referencia a una lesión provocada a un paciente por el personal sanitario al no haber ejercido como debía. En esta línea, se considera la lex artis, que supone la actuación diligente desde el prisma del caso específico y el estado de la técnica correspondiente. Aunque el resultado no siempre depende del profesional médico existen unos patrones orientados a la curación. De esta manera el profesional sanitario no puede apartarse de estos estándares.

En el caso de que la negligencia médica se haya cometido los pacientes tienen derecho a una indemnización. Normalmente este proceso se realizará por la vía civil, administrativa y en el peor de los casos, por la vía penal según la lesión que se haya producido.

¿Cómo se calcula las indemnizaciones por negligencia médica?

Cuando se ha cometido una negligencia médica se impone una indemnización al paciente como compensación, pero, dependiendo de la gravedad de la lesión provocada la cuantía de la misma será más o menos alta. No obstante, en España no es habitual indemnizaciones multimillonarias como ocurren en otros países, pero las hay, de hecho, con el nuevo baremo de tráfico pueden darse indemnizaciones de hasta 4 millones de euros. Es más, la indemnización más alta de la historia alcanzo los 4,2 millones de euro por una niña que padece parálisis cerebral causada por una falta de oxígeno al nacer.

En nuestro ordenamiento jurídico hay baremos de indemnizaciones orientativos que resultan muy útiles para ver la cuantía de la indemnización. Normalmente, se sigue el baremo de accidentes de tráfico debido a que no existe una tabla de indemnización por negligencia médica. Por ello, la figura del perito médico va a ser fundamental para determinar la cuantía de la indemnización. Su informe pericial va a ser el encargado de determinar la gravedad de las lesiones sufridas por el paciente.

Negligencia médica indemnización

Tablas de indemnizaciones por negligencia médica

Estas tablas van a determinar la cuantía de la indemnización que va a recibir el paciente en caso de sufrir una negligencia médica, pero, como hemos dicho antes estas cifras son orientativas, de hecho estas tablas se actualizan anualmente.

Independientemente de ello, para calcular cuantía se ha de considerar otras variables como lesiones, incapacidades y secuelas provocadas y la edad del afectado. De hecho, un recién nacido percibirá una indemnización mucho más cuantiosa que un adulto  porque su esperanza de vida, a priori es mucho mayor. Por lo que, el daño causado al paciente por la secuela se extenderá más en el tiempo.

Hay que señalar, que dependiendo de la secuela causada el montante de la indemnización variará. Es decir, las secuelas en las negligencias médicas suponen un perjuicio que se extiende en el tiempo una vez finalizado el tratamiento. Podemos diferenciar una serie de tipos de secuelas según su afectación física;

  • Físico
  • Intelectual
  • Orgánico
  • Sensorial
  • Muerte

La clasificación de las distintas secuelas que puede padecer un paciente quedan recogidas en el Baremo de accidentes de tráfico. Este baremo se actualiza anualmente, pero las cuantías no varían en exceso. Si quieres consultar las posibles cuantías de las posibles indemnizaciones por negligencia médicas están recogidas de manera orientativa en el Baremo de accidentes de tráfico (Ley35/2015) pincha aquí.

En conclusión en el caso de sufrir una denuncia por negligencia médica, lo primero que debes de hacer es contar con un abogado especialista en derecho sanitario que te acompañará y ayudará durante todo el proceso. De modo que, en el peor de los casos el paciente deba recibir una indemnización por una negligencia médica, el letrado te aconsejará en todo momento para primar en todo momento tus intereses. Además, la situación de vulnerabilidad en la que se está ubicando el profesional médico provoca que las indemnizaciones por negligencia médica sean cada vez más habituales.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe