Contratar RC MIR Uniteco

¿Es obligatorio el seguro de RC para un MIR?

7 minutos

La figura del Médico Interno Residente corresponde con aquel profesional de la medicina que ya ha finalizado su etapa de formación teórica, pasando a especializarse en un área concreta de la praxis médica. Para ejercer es obligatorio contar con un seguro de RC para médicos, ¿lo tienen incluido los MIR en su contrato formativo?

CTA seguro Responsabilidad Civil Profesional

¿Qué es un seguro de RC para médicos?

El seguro de Responsabilidad Civil es aquel que cubre los gastos por reclamaciones de daños sufridos a terceros. En el caso de los médicos, las demandas interpuestas por los pacientes.

La profesión de la medicina, como otras muchas en España, requiere la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil, independientemente de la especialidad que se profese.

En España, los Médicos Internos Residentes comienzan su especialización en la Sanidad Pública. Al menos, la gran mayoría de ellos entran en el sistema público de salud. Los centros hospitalarios de salud públicos en España ofrecen a todos sus profesionales un seguro de Responsabilidad Civil incluido en su contrato de trabajo, no siendo requisito indispensable la contratación de uno privado.

No obstante, para ejercer la Medicina en un hospital privado, el médico sí que se verá obligado a hacerse una póliza de RC para Médicos por su propia cuenta, sin el cual está completamente prohibido practicar la medicina.

¿Debe el MIR contratar un seguro de RC propio?

Pese a contar con la póliza pública, el Médico Interno Residente siempre deberá completar su protección con un seguro privado. Las pólizas ofrecidas por la Sanidad Pública cuentan con suficientes desprotecciones como para poner en riesgo el futuro del médico, sea MIR o bien haya terminado ya su etapa de especialización.

Uniteco ofrece a todos los médicos de nuestro país asesorías gratuitas. Durante estas, los asesores de Uniteco te informarán de los riesgos que tiene ejercer en la Sanidad Pública únicamente con las coberturas de la RC que les ofrece esta. No obstante, podemos hablar de dos riesgos principales, que ya son motivo suficiente para no confiar el porvenir del médico a ellas.

La RC MIR es necesaria

Cobertura económica insuficiente frente a reclamaciones

Las reclamaciones contra médicos están aumentando exponencialmente cada año que pasa. Además, las cantidades que se reclaman están ya cerca y superan el millón de euros. Estas cantidades quedan bastante alejadas de las ofrecidas por el seguro de Responsabilidad Civil de la Administración.

En el caso de recibir una demanda de un paciente y perder la defensa, toda aquella cantidad que exceda a la cobertura pública deberá hacerse frente con el patrimonio personal. En el caso de un joven MIR, conllevaría hipotecar el resto de su vida para hacer frente a la sanción económica.

Intereses cruzados y agregado colectivo en la RC

Esta información, que no se aprende en la facultad de Medicina, es importante que sea explicada por un experto en RC al MIR. El agregado anual colectivo es un sistema que integran las pólizas públicas contra reclamaciones.

Los seguros públicos ofrecen una cantidad X, supongamos que de 10 millones de euros, para hacer frente a todas las reclamaciones que lleguen durante un año completo. Quiere decir esto que si recibimos una reclamación una vez se hayan superado esos 10 millones, el seguro público no se hará cargo de ninguna indemnización. Independientemente de cual sea la cantidad por indemnizar al paciente.

Por otro lado, la ley española otorga el derecho a los seguros de los hospitales públicos a repercutir una condena contra el centro sobre el profesional médico. ¿Qué quiere decir esto? Si un hospital debe indemnizar a un paciente por un error médico, tienen el derecho de reclamar contra su propio trabajador, causante de la negligencia, la cuantía indemnizatoria. En este caso, el médico deberá contratar a un despacho de abogados especialista en negligencias médicas que lo defienda de su hospital.

Uniteco ofrece el seguro de RC para MIR

El seguro de RC MIR de Uniteco está diseñado para contrarrestar los vacíos en la protección de las pólizas públicas.

Uniteco ofrece coberturas frente a reclamaciones de hasta varios millones de euros, según el nivel de protección que solicite el médico en base a su especialidad. Nuestra recomendación es que nunca sea inferior a los 3 millones de euros. De igual modo, siempre tendrás a disposición a nuestros asesores especializados para hacerle un estudio de los riesgos de su especialidad.

Además, el seguro de RC de Uniteco está asociado a DS Legal. Este despacho de abogados es especialista en la defensa del médico en reclamaciones por negligencias médicas. Ante cualquier problema legal, ellos se harán cargo de la tranquilidad y protección judicial del doctor.

Por último, el contrato MIR no llega a los niveles económicos de los médicos ya especialistas. Uniteco es consciente de esta realidad, por lo que ofrece precios adaptados a las circunstancias de los médicos jóvenes residentes.

Así, aunque los jóvenes residentes y todo médico de la Sanidad Pública cuenten con el Seguro de RC público, es prácticamente obligatorio para ejercer la Medicina con tranquilidad contar con un seguro de Responsabilidad Civil para médicos de carácter privado.

Puedes contactar con nosotros rellenando el formulario en la página de RC para Médicos de Uniteco.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​