odontograma

La importancia del odontograma en la práctica diaria del dentista

6 minutos

¿Qué es un odontograma?

El odontograma es un esquema de las arcadas dentarias en el cual aparecen todas las piezas dentales del paciente diseñadas de manera gráfica, anatómica y geométrica. Este esquema forma parte de la historia clínica del paciente ya que reúne toda la información referente a la boca del paciente, como las características anatómicas de los dientes y otras particularidades o modificaciones.

Por tanto, el odontograma se podría entender como el mapa de la boca y en el queda reflejado información tan diversa como:

  • Las piezas dentales del paciente
  • Los tratamientos que ha seguido el paciente con anterioridad
  • Las piezas dentales en las que hay que actuar en la actualidad
  • Estado general de la boca
  • Información relativa a la boca como puede ser la mucosa, la lengua etc.

Este esquema tiene la finalidad de disponer de un documento gráfico en el que se pueda apreciar a simple vista el estado y los tratamientos llevados a cabo por el paciente.

Un odontograma se puede equiparar con el historial médico de un paciente. Se usa para comprobar el proceso que ha seguido el paciente. Además, es una herramienta muy útil para explicar a un compañero el estado de la boca de un paciente.

Tipos de odontograma:

Se pueden distinguir varios tipos de odontograma según las características particulares de dicho esquema. En este sentido, se pueden distinguir cuatro modelos básicos de odontograma anatómico: 

  • Diagrama de Walter Drum: También conocido como sistema FDI, en este caso se utilizan dos dígitos, uno que define el cuadrante oposición y otro para identificar el diente.
  • Diagrama de signos: Este esquema utiliza un signo negativo para las piezas de la arcada inferior y un signo positivo para la arcada superior.
  • Diagrama numérico: Este modelo es el más utilizado, de hecho, también se llama diagrama universal. En este caso, a cada diente le corresponde un número concreto. Por ejemplo, el primer molar superior derecho tiene el número 1, mientras que el último es el tercer molar inferior derecho, con el número 32
  • Diagrama de Zsigmondy: Este diagrama separa la cavidad bucal en base a los diferentes cuadrantes o ángulos e identifica cada pieza dental con un número.
odontograma

La importancia de la nomenclatura en los odontogramas

 A la hora de completar un odontograma puede surgir cierta controversia debido a las distintas maneras de completarlo. Hay que señalar que existen distintas nomenclaturas y formas de diligenciar que alimentan esta polémica.

Las nomenclaturas son herramientas muy útiles para los profesionales a la hora de referirse a una pieza dental concreta. Dependiendo del tipo de odontograma al que nos refiramos presentará una nomenclatura concreta. Las nomenclaturas más conocidas son:

Nomenclatura por nombre y ubicación: se les identifica según el nombre, la ubicación y el tipo de la pieza dental

  • Nombre: Incisivo central/lateral; canino; primer/segundo premolar; Primer/segundo/tercer molar.
  • Ubicación: Cuadrante superior derecho, superior izquierdo inferior derecho e inferior izquierdo
  • Tipo: Permanente, temporal o deciduo

Nomenclatura FDI: Utiliza dos dígitos para identificar la tipología de la pieza dental

  • Dentición permanente: Se enumeran del 1 al 8

> El primer dígito: Se divide la boca en cuatro cuatro cuadrantes siguiendo la primera línea media interincisal. De modo que los cuatro cuadrantes quedarían así:

1. Superior derecho
2. Superior izquierdo
3. Inferior izquierdo
4. Inferior derecho

> Segundo dígito: se refiere a las piezas que forman a la hemiarcada partiendo de la línea medias, y estos se enumeran del 1 al 8.

1. Incisivo central
2. Incisivo lateral
3. Canino
4. Primer premolar
5. Segundo premolar
6. Primer molar
7. Segundo molar
8. Tercer molar

  • Dentición temporal: Se enumeran del 5 al 8, continuando con la permanente.

> Primer dígito:
-5- superior derecho
-6- superior izquierdo
-7- inferior izquierdo
-8- inferior derecho

> Segundo dígito:
-1- incisivo central
-2- incisivo lateral
-3- canino
-4- primer molar
-5- segundo molar.

Nomenclatura por cuadrante de palmer:

  • Esta nomenclatura utiliza un ángulo de 90º en dirección del cuadrante (“L” es el superior izquierdo; “Γ” es el inferior izquierdo).
  • Numeración del “1-8” (piezas permanentes); Letras de la “a-e” (piezas temporales). 
  • Se debe de poner el número o la letra correspondiente a continuación del ángulo, es decir, “L6 es el primer molar superior izquierdo permanente; Γe es el segundo molar inferior izquierdo temporal”

Nomenclatura continua

  • Esta terminología consiste en la asignación de un número o letra a cada diente según el tipo de dentición. Se enumeran del 1 al 32

No obstante, en cualquiera de los casos mencionados anteriormente, se usa una nomenclatura internacional para facilitar la comprensión del “mapa” por cualquier odontólogo. En definitiva, el odontograma es una herramienta de gran utilidad para los dentistas ya que permiten tener un conocimiento rápido y certero del estado de la boca del paciente. Permitiendo conocer tanto el estado actual como los tratamientos que el paciente ha seguido.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​