Los objetivos de desarrollo sostenible, u ODS, es un listado de 17 objetivos globales. Esta lista es un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Estos 17 objetivos quedan enmarcados dentro del plan de acción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas votaron a favor, en el año 2015, de la puesta en marcha de políticas en pro de conseguir estos objetivos
ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
En cuanto a la salud, el objetivo más relevante es el tercero. Éste está destinado a mejorar la vida y el bienestar en todo el mundo. En los años previos a la pandemia, se lograron importantes mejoras en esta materia. Entre las mejoras logradas, las Naciones Unidas afirmaron, a través de sus datos, que los nacimientos en presencia de personal cualificado para ejecutar un parto pasaron de ser un 69% a un 81 por ciento de los casos. Así, se han logrado evitar un importante número de las muertes, tanto de las madres como de los recién nacidos.
No obstante, la pandemia resaltó las diferencias existentes entre países a la hora de enfrentarse a un suceso tan complicado como el que hemos vivido. Sin duda, nada fácil para ningún profesional de la medicina.
Por su parte, las Naciones Unidas ofrece una serie de datos, de los cuales se deprenden los diferentes objetivos marcados para el 2030:
- Cada día mueren 17.000 niños menos que en 1990, pero más de cinco millones de niños mueren cada año hoy en día antes de cumplir los 5 años
- Pero la tasa de mortalidad materna —la proporción de madres que no sobreviven al parto en comparación con las que lo hacen— en las regiones en desarrollo es todavía 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.
- En 2017, 36,9 millones de personas vivían con el VIH.
- 940 mil murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida, en 2017.
- Entre 2000 y 2015 se evitaron más de 6,2 millones de muertes por malaria, principalmente de niños menores de cinco años en el África subsahariana. La tasa global de incidencia de la malaria ha disminuido en un 37% y las tasas de mortalidad en un 58%.
Las metas para el 2030
En materia de salud, la ONU ha establecido ciertas metas para dar por cumplido el objetivo de desarrollo sostenible 3 en el año 2030. Todos estos retos son los que se presentan a continuación:
Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
- Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
- Poner fin a las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
- Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
- Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol
- Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
- Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
- Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
- Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
- Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.
- Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
- Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
Todos los demás objetivos de desarrollo sostenible presentes en la Agenda 2030 pueden ser consultados en la página web de las Naciones Unidas.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario