Solución a la perdida de memoria

¿Ha llegado el adiós definitivo a la pérdida de memoria?

5 minutos

La pérdida de la memoria es un problema que afecta a más de 50 millones de personas en la actualidad. Asimismo, las investigaciones prevén que en 2030 serían 82 millones y para 2050 se podrían alcanzar los 182 millones de casos de demencia en la población mundial. La demencia es una de las causas principales de discapacidad entre las personas de avanzada edad a nivel mundial.

Siendo la enfermedad del Alzheimer la más habitual de los casos de demencia o pérdida de memoria. Sin embargo, los problemas por este desgaste crónico podrían tener los días contados.

Un fármaco para devolver la memoria

Estudios e investigaciones en Estados Unidos han logrado acercar el fin de la pérdida de memoria en personas de mediana edad. El estudio ha sido llevado a cabo con ratones. Los animales fueron expuestos a una serie de estímulos en dos cajas. Los investigadores de la Universidad de California de Los Ángeles pudieron identificar cómo el número de neuronas de los ratones habían aumentado, al mismo tiempo que sus recuerdos.

Posteriormente, los investigadores aumentaron el gen CCR5 en los ratones, viendo cómo sus recuerdos se bloqueaban. Este gen es el mismo que el virus del VIH utiliza para bloquear la memoria de los pacientes de esta enfermedad. Tras esta modificación, las personas al cargo de la investigación retiraron el gen modificado en algunos ratones. Todos ellos fueron capaces de recuperar la memoria y los recuerdos.

Maraviroc, el VIH y la pérdida de memoria

Anteriormente, estos investigadores ya habían tratado la pérdida de la memoria. Concretamente, un fármaco que ya se usa en pacientes con VIH, que fue aprobado en 2007 por la FED, el máximo organismo al respecto en Estados Unidos.

Este medicamento es el maraviroc. El gen CCR5 es atacado por este fármaco y, según estas investigaciones, también podría hacer recuperar la memoria en personas de media edad.

El fármaco contra la perdida de memoria

No obstante, los propios investigadores llaman a la cautela. Hay que tener cuidado cuando se elimina este gen CCR5, ya que es muy útil para la memoria humana, no pudiendo ser eliminado en su totalidad. “La vida sería imposible si lo recordásemos todo”, afirma el investigador principal de este estudio. Es por ello por lo que nuestro cuerpo genera el gen CCR5, de forma que nuestra memoria obvia los detalles insignificantes de nuestros recuerdos.

Síntomas de pérdida de la memoria

La pérdida de memoria es una enfermedad progresiva y cuyas fases son fácilmente visibles. Principalmente, la demencia ataca a:

  • La memoria.
  • El pensamiento.
  • La orientación.
  • La comprensión, el lenguaje y el cálculo.
  • El aprendizaje.
  • El juicio.

En cuanto a las fases, se diferencian tres etapas, según los síntomas de la enfermedad. En primer lugar, una fase temprana, que es casi imperceptible. Normalmente, se tiende a olvidar algunas cosas, se pierde la noción del tiempo o el sentido de la ubicuidad. Los síntomas son progresivos.

Por su parte, en la segunda fase ya se hace notoria la enfermedad. Las personas ya comienzan a olvidar nombres de personas y sucesos que han tenido lugar poco tiempo atrás. Asimismo, la dependencia diaria comienza a hacerse evidente, dadas las ayudas que requieren para la higiene corporal.

Por último, en la última fase los síntomas son ya graves y la dependencia completa. Entre las características de estos momentos destacan el olvido de los familiares y personas más cercanas, la necesidad de ayuda para todo lo relacionado con la higiene personal e, incluso, para realizar cualquier actividad como caminar. Sin duda, las enfermedades mentales suponen un reto para familiares y pacientes, amén del resto de enfermedades. Sin embargo, los ensayos clínicos e investigaciones podrían estar acercándonos hasta el final de estos problemas de salud. El maraviroc podría ser una de las soluciones más esperadas para la pérdida de la memoria.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​