Plan renove de tecnología sanitaria

Plan Renove de tecnología sanitaria, sinónimo de calidad

6 minutos

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado el plan renove de tecnología. Lo han propiciado las escasas inversiones que se habían realizado durante los años de la crisis financiera. Consiste en una profunda renovación y actualización de los equipamientos de centros médicos y hospitales. El objetivo: comprar y renovar equipos de alta y media tecnología, además de adquirir equipamiento asistencial.

¿Qué es un plan renove?

Los planes renove pueden definirse como: aquellas ayudas o subvenciones estatales designadas a la reparación o renovación de equipos tecnológicos antiguos. Con el fin de reemplazarlos por modelos nuevos y más eficaces.

Como ya comentamos en artículos anteriores, la tecnología en la sanidad ocupa un papel fundamental en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta iniciativa, iniciada con ciertas actividades en el año 2017, calcula que serán necesarios cerca de 800 millones de euros para lograr la renovación de 850 equipos en los próximos dos años. Desde la dirección de Fenin aseguran que Hacienda y Sanidad ya están trabajando en esta nueva iniciativa. El plan garantizará la renovación del 100% de los equipos que tengan 12 o más años.

Aspectos que se tendrán en cuenta en el nuevo Plan Renove de Tecnología Sanitaria

  • Protonterapia en el SNS: esta iniciativa, que ha sido acordada este año, también estará presente para implementar en el SNS. La protonterapia se define como una técnica avanzada clave en la curación de diversos tipos de cáncer, especialmente en los infantiles. También, mejora la calidad de vida de un gran número de pacientes.
  • Fundación Tecnología y Salud: queda patente la importancia de la difusión que hace la fundación sobre las tecnologías sanitarias y el liderazgo que representan dentro de la industria de este sector. Desde la Fundación destacan el objetivo de impulsar un perfil de paciente más activo e implicado en el cuidado de su propia salud.
  • Cirugía robótica: fue uno de los focos en los que se centró el plan en 2017 y continúa siéndolo en este Plan Renove del 2021. Se destinan cuatro millones de euros a implantar la cirugía robótica mínimamente invasiva en ciertos hospitales. Ejemplos son el de León, Salamanca, Valladolid, etc. Tras varias peticiones solicitadas por estos centros, pudieron beneficiarse de una inversión sanitaria de primer nivel tecnológico. Los robots actúan como intersectores entre ciertos movimientos manuales del médico profesional y los instrumentos quirúrgicos empleados, obteniendo así una mayor precisión. El dinero destinado a los equipos médicos asciende hasta los 19,3 millones de euros. Además, para hospitales y centros de especialidades se destinarán otros 10,2 millones para la renovación de otro tipo de mobiliario.

Otras incógnitas importantes de la ecuación

  • La situación en Cataluña: ante la marcha de numerosas compañías del sector, se realizó un balance de este de la mano de Fenin. Cabe destacar que este territorio es el lugar de encuentro del 40% del sector de la tecnología y del producto sanitario.
  • El IVA queda reducido: desde Fenin, se aseguró en 2017 que se trabajaría en la reducción del IVA de los productos sanitarios, y ha reconocido que los planes de pago a proveedores, puestos en marcha por el Gobierno en los últimos años, han conseguido salvar a muchas empresas.
  • El Código ético: el nuevo código ético y de autorregulación, se puso en marcha en 2018 y a él se han ido adhiriendo compañías no pertenecientes a Fenin. Las empresas del sector de la tecnología y del producto sanitario no podrán asumir directamente los gastos en formación de los profesionales, sino que deberán establecer programas de becas por parte de las sociedades científicas y los hospitales. De este modo, serán ellos quienes decidan quién se forma; con criterios públicos, transparentes, objetivos y no discriminatorios. Con el objetivo de que esta idea se cumpla, la patronal ha creado un logo que identificará a las empresas que cumplan con esta serie de características, las cuales están controladas mediante auditorías anuales. Todas las iniciativas de financiación con objeto de formación que realicen las compañías tecnológicas deberán estar publicadas anualmente en el portal europeo de forma pública.
Plan Renove de tecnología sanitaria: calidad

En definitiva, el nuevo Plan Renove de Tecnología Sanitaria se centra en agilizar y garantizar la renovación del aparataje, confirmando que el cambio en los centros y hospitales se producirá en un periodo corto de tiempo. De este modo, queda confirmado que la nueva ola tecnológica de la medicina es el presente y el futuro, y se asegura que la formación de nuestros profesionales sobre la nueva maquinaria es un hecho, mientras se confirma la calidad de la atención sanitaria ofrecida a los pacientes.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​