Soplos en el corazón que sí preocupan

Soplos en el corazón: de su apariencia inocente al riesgo de recibir una reclamación millonaria

5 minutos

El soplo en el corazón, o soplo cardíaco, se conoce por ser unos sonidos, parecidos a los silbidos, que se producen en el corazón del paciente. Esta situación se produce cuando las válvulas del órgano se cierran y es necesario un estetoscopio para escucharlos. 

En su mayoría, los soplos en el corazón no suponen un riesgo para la persona, ya que no son perjudiciales. En estos casos, la persona podrá seguir haciendo una vida normal, sin tratamiento. Los soplos cardíacos inofensivos son comunes en recién nacidos y los niños, aunque su duración es limitada y pueden estar provocados por la fiebre, crecimiento acelerado, anemia o hipertiroidismo, entre otros.  

No obstante, hay otro porcentaje de los casos de soplos cardíacos que sí requieren un tratamiento en el paciente. Cuando hablamos de un soplo cardíaco que requiere tratamiento sí estaríamos ante una posible afección grave.  

Por su parte, el tratamiento de estos soplos no es único, sino que dependerá del tipo de problema que haya derivado en el soplo cardíaco.  

Soplos en el corazón que sí preocupan

Como hemos citado previamente, detrás de los soplos cardíacos inofensivas están aquellos que sí suponen un riesgo para la salud. En estos casos diferenciamos entre aquellos soplos de nacimiento y aquellos que se desarrollan con el tiempo.  

En cuanto a los soplos cardíacos congénitos, las causas habituales son los orificios en la pared que divide las cavidades superior e inferior del corazón. Por otra parte, un defecto cardíaco puede provocar irregularidades en el flujo de sangre entre las cavidades y vasos sanguíneos.  

Las personas pueden desarrollar los soplos con la edad por los siguientes motivos: 

  • Depósitos de calcio. Los depósitos de calcio pueden provocar que una de las válvulas del corazón no se cierre por completo. Cuando esto ocurre, la sangre retrocede a través de la válvula sin cerrar y crea el soplo cardíaco.  
Cómo detectar un soplo en el corazón
  • Endocarditis. La endocarditis es una infección provocada por gérmenes y bacterias. Estas llegan hasta el corazón, atacando las válvulas de éste y terminando por generar el soplo. Si se tratase a tiempo la endocarditis no debería llegar a producirse el soplo en el corazón.  
  • Fiebre reumática. La fiebre reumática se produce a consecuencia de la falta de tratamiento contra la amigdalitis estreptocócica, incluso en aquellas personas que lo dejaron sin terminar. Se trata de una complicación grave de esta enfermedad citada. La fiebre reumática puede desembocar en una afección de las válvulas del corazón, generando el soplo.  

Cómo prevenir un soplo en el corazón

Actualmente, no conocemos la forma de prevenir un soplo en el corazón. Si bien, parece lógico que la mejor forma de evitar cualquier enfermedad cardiaca es llevar una vida saludable y una dieta compensada. Además, en muchas ocasiones, los soplos aparecidos durante los primeros meses o años de vida acaban desapareciendo durante la adolescencia. 

Conclusión

Los soplos en el corazón pueden ser causa de enfermedades graves, por lo que un error en el diagnóstico puede acabar con un final trágico para el paciente y para el médico. Por ello, en Uniteco tenemos el seguro de Responsabilidad Civil que más se adapta a tus necesidades como profesional de la medicina.  

Además, si lo prefieres, un profesional se pondrá en contacto contigo para hacerte tu seguro a medida. Más información clicando en el banner siguiente.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​