Profesionales sanitarios explican a pacientes

Los profesionales sanitarios en España se sitúan casi en el millón de colegiados

5 minutos

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el estudio de profesionales sanitarios colegiados en España a 31 del pasado mes de diciembre. Así, la primera conclusión que se desprende de las estadísticas es el aumento generalizado de colegiados. Un aumento del 2,7% que ha supuesto llegar hasta los 946.515 colegiados.

Profesionales sanitarios: las mujeres duplican con creces

Otro dato que salta rápidamente a la vista es la diferenciación por sexo. Si bien los hombres aumentaron en un 2% hasta los 295.065 profesionales sanitarios, las mujeres duplican ampliamente esta cifra. Los colegios también le han abierto las puertas a un 3 por ciento más de mujeres, siendo ya 651.450 las colegiadas.

En 2022, las mujeres colegiadas tuvieron mayor presencia que los hombres en 13 de las 15 profesiones sanitarias investigadas. Esto nos traslada que la profesión es mayormente desarrollada por mujeres. Ellas destacan en la logopedia (93,1% mujeres), terapeutas ocasionales (90,4%) y enfermeros (84,2%). En cambio, los hombres fueron mayoría entre los protésicos dentales (69,1%) y físicos con especialidad sanitaria (67,1% eran hombres).

En cuanto a colectivos se refiere, el de enfermeros fue en 2022 el que destacó sobre el resto, representando el 35,5% del total de colegiados. Siguiendo de cerca a este primer grupo, los médicos ocupan el segundo lugar con el 30,9% de los colegiados de España. En tercer lugar, y ya existiendo una gran diferencia con los dos primeros, el 8,4% de los colegiados en España en 2022 fueron los farmacéuticos.

Por otro lado, la norma ha marcado un aumento de colegiados en todas las especialidades, salvo en el colectivo de protésicos dentales, que perdió un 0,6% de los colegiados. En cambio, los terapeutas ocupacionales obtuvieron el cambio positivo más significativo (en términos relativos), pasando de 6.782 a 7.560 colegiados. Un aumento del 11,5%.

Profesionales sanitarios colegiados

Más profesionales de la salud y sin mejoría en la carga asistencial

La realidad es que ni pacientes ni profesionales están contentos con la presión asistencial que viven los doctores. Unos, buscando una mejor atención. Los médicos, por ofrecer una mejor calidad en las consultas. Ambos buscan un mismo fin que no termina de encontrarse.

En el barómetro de marzo del CIS, 4 de cada 10 españoles asegura que la presión asistencial ha empeorado. Además, el 23,7% asegura que esta situación le está afectando “mucho o bastante”.

A este respecto, ¿qué pueden hacer los médicos? ¿Consultas más rápidas, afectando negativamente a la relación médico paciente y a la calidad de diagnóstico? ¿Tomar el tiempo necesario y dejar a pacientes sin atender? ¿Trabajar día y noche para cubrir las necesidades?

Nos encantaría poder solventar esta situación, pero no podemos. Pero una cosa está clara: un paciente descontento no es nada bueno para los intereses del médico. Esto sumado a la necesidad de cumplir con la agenda (el médico) hacen una coctelera con un importante sabor a reclamaciones.

Un mínimo desliz del profesional sanitario sobre un paciente en el que reside el hartazgo, consecuencia de la elevada presión asistencial, y la reclamación contra el especialista no tardará en llegar. Es por ello por lo que, basándonos en los propios números de Uniteco, las reclamaciones contra profesionales sanitarios aumentan año tras año.

No ajenos a esta realidad, Uniteco mantiene la protección de los profesionales de la salud. La póliza de Responsabilidad Civil cuenta con las mayores coberturas de España. Además, en este 2023, a sabiendas de vuestras peticiones, hemos incorporado el apoyo a la salud mental ante agresiones Además, estamos tan seguros de la tranquilidad que supone contar con nuestra póliza de Responsabilidad Civil que ahora te regalamos dos entradas de cine al contratarla. Disfruta de tu tranquilidad laboral con quien tú más quieras. Contrata aquí o en el banner inferior.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine GRATIS.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.
​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​