Prótesis de rodilla

Últimos avances en prótesis de rodilla

4 minutos

La tecnología disruptiva y la robótica siguen revolucionando el panorama actual en lo relacionado con la cirugía de prótesis de rodilla, según Rafael Llopis, referente en cirugía en el Hospital Universitario San Francisco de Asís. En este artículo os contamos los últimos avances en prótesis de rodilla que, día a día, siguen mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Cada día, los robots adquieren un mayor protagonismo en los quirófanos españoles. De este modo, se logra una mayor precisión y unos mejores resultados. En estos momentos, se practican más de 60.000 intervenciones al año y se está implantando en algunos centros médicos supervisados por expertos.

Novedades en los últimos años para mejorar la precisión del cirujano

  • Reuniones previas: gracias a ellas los pacientes logran entender mejor el proceso y los niveles de incertidumbre y ansiedad se reducen.  
  • Medidas para el ahorro de sangre: cada vez disminuyen más los niveles de sangre necesarios tras la operación. Se siguen desarrollando tendencias enfocadas en la extracción de la propia sangre del paciente antes de la intervención, cirugías menos invasivas, nuevas técnicas sobre la anestesia…
  • Control del dolor tras la operación: gracias a los analgésicos multimodales, la recuperación es más rápida y satisfactoria, sin dejar de lado la infiltración local de anestesia durante cada cirugía.  
  • Protocolos de alta rápida: los avances han permitido reducir el tiempo que debe permanecer el paciente en el hospital. En las primeras 24 horas, el enfermo puede sentarse y empezar a caminar y, tras dos o tres noches en el hospital, se procederá a firmar el alta.
  • Cirugía poco invasiva: las mejoras técnicas permiten seguir reduciendo la incisión.
  • Inclusión de robots: siguen mejorando la precisión necesaria para implementar las prótesis de rodilla.
  • Incorporación de elementos impresos en 3D: antes de la cirugía, se realiza un molde 3D de la rodilla y, gracias a él, se señalizarán las guías de corte. Así se diseñarán las prótesis a medida.
  • Nuevos y mejores materiales: titanio, tantalio, oxinium…
Prótesis de rodilla 2

Presencia de la robótica en la cirugía de prótesis de rodilla

Rafael Llopis, del cual hemos hablado anteriormente, ha sido el pionero en la técnica relacionada con la intervención de prótesis de rodilla. Se centró en técnicas poco invasivas y en procesos de rehabilitación más reducidos. Decidió aprovechar más el hueso de ciertos pacientes jóvenes. El doctor forma parte de la American Association of HIP and KNEE Surgeons y de la American Academy of Orthopaedic Surgeons. Además, confirmó el traslado de conocimientos a otros países como Suiza, Alemania, Reino Unidos…

Gracias a esta técnica, a la tecnología y a la robótica, los cirujanos contaréis con cierta ayuda para evitar el desgaste de la zona tras la operación. Llopis lo define como un navegador que os permitirá hacer un pequeño boceto previo de la zona.

La tendencia futura se inclina en fomentar los últimos avances en prótesis de rodilla, desde las parciales pasando por los recambios de prótesis. Así, se mejorará la situación del paciente: mejorando su movilidad, la calidad de vida y reduciendo la posibilidad de recibir una reclamación por parte del paciente. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​