¿Qué es la franquicia en un seguro?

¿Qué es la franquicia en un seguro y cómo funciona?

4 minutos

Con este artículo queremos dar respuesta a lo que es una franquicia, y cuál es su funcionamiento en el mundo de los seguros. En otros países se conoce como ‘deducible’, y es un concepto que debemos interiorizar para no llevarnos sorpresas negativas al tener que dar por zanjado un siniestro dentro del ramo del seguro que tengamos contratado. Existe franquicia en casi todos los seguros que se pueden contratar: de vida, de salud, de coche, de hogar, de responsabilidad civil…

¿Qué tipos de seguros podemos contratar?

Partiendo de conceptos más profundos como índices de siniestralidad, promedios ordinarios y resultados técnicos que las aseguradoras poseen; los distintos seguros que existen se pueden enmarcar en dos tipos:

  • Seguros personales: como su nombre indica, el riesgo recae en la salud, integridad o la vida del asegurado.  
  • Seguros generales: en este caso, el riesgo recae en los bienes del asegurado (coche, casa…); pero también sobre el patrimonio concebido como un todo (responsabilidad civil, caución…)

¿Qué tipos de franquicia ofrecen los seguros?

Aunque pueda parecer fácil de entender a priori, las aseguradoras han creado distintos tipos de franquicia:

  • Franquicia absoluta: en ella lo que sucede es que el tomador siempre se hará responsable de la cuantía de la franquicia pactada, dejando a la aseguradora la diferencia entre la cuantía total y la de la franquicia.
  • Franquicia relativa: en caso de que el importe para arreglar el siniestro suponga mayor gasto que la franquicia pactada, será la aseguradora la que sufrague el gasto que suponga dicho siniestro. Si el monto total es igual o menor, será pagado por el tomador del seguro.

A mayor franquicia, menor será la prima a pagar.

Es una máxima que se puede aplicar a cualquier seguro con franquicia, ya que de una forma u otra el tomador del seguro se hace cargo de mayor cuantía en caso de siniestro. Por lo tanto, la aseguradora tendrá que pagar menos parte de dicha factura. Por eso, la prima será más baja.

De una manera sencilla esta sería la explicación más inteligible para la mayoría de nosotros. Si quisiéramos profundizar tendríamos que adentrarnos en el mundo de la estadística de la siniestralidad. Los seguros cuentan con estudios estadísticos a la hora de crear nuevos seguros, o matizar los ya existentes con prácticas como la franquicia, sea del tipo que sea. Tal y como se confirma en El Financiero, se habla en seguros personales de un índice de siniestralidad entre un 60% y un 120%; mientras que en el caso de los seguros generales dicho índice se sitúa entre un 40% y un 80% 

Esperamos haber podido ayudarte a entender y distinguir entre varios conceptos relacionados con el mundo del seguro y la franquicia. Te recomendamos en cuanto a la terminología de las personas que participan en la firma de un seguro nuestra noticia ¿Sabes cuáles son las diferencias entre tomador de un seguro y asegurado? . Desde Uniteco siempre queremos formar, informar y entretener con la información que publicamos para ti. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​