RC Explotación

¿Qué es un seguro de RC explotación?

8 minutos

En nuestro artículo “Qué es un seguro de Responsabilidad Civil” ahondamos y explicamos todas las coberturas y características de este seguro, pero es importante saber cuál es la diferencia de la modalidad de Responsabilidad Civil de explotación.

La Responsabilidad civil de explotación se entiende como la obligación de reparación que el responsable de una actividad empresarial tiene que hacer frente por los posibles daños que pueda cometer a terceras personas de manera involuntaria, y que tengan una relación directa con la actividad asegurada.

En definitiva, la responsabilidad civil de explotación cubre los posibles daños que hayan podido cometer el siniestro. Estas puedes ser lesiones corporales, enfermedades o, incluso, la muerte. Asimismo, se contemplan los posibles daños materiales tales como la avería o destrucción de los elementos de la empresa, y la enfermedad o muerte de un animal.

Es importante saber que correrá por cuenta del seguro el pago de la indemnización, tu defensa judicial, además del pago de los costes y gastos judiciales y extrajudiciales. Del mismo modo, el seguro se hará cargo de la constitución de las fianzas judiciales para garantizar la responsabilidad civil del profesional sanitario. En este sentido, los perjuicios económicos derivados del suceso también se contemplan. Aunque el límite máximo de indemnización será la totalidad de la suma asegurada.

En conclusión, la responsabilidad civil de explotación es indispensable si tienes una empresa. Este seguro cubrirá los posibles daños que se puedan producir a terceras personas por parte de la empresa en el ejercicio laboral propio de la actividad diaria del negocio.

¿Qué coberturas tiene la RC Profesional?

Las coberturas que las aseguradoras presentan para garantizar la seguridad de los profesionales ante estos riesgos pueden venir de actividades laborales contractuales como extracontractuales.

En esta línea, hay que saber qué compañía se adecua mejor a las necesidades propias del profesional, como a las necesidades de la empresa. Las coberturas que presentan las diferentes pólizas de seguros de responsabilidad civil pueden variar dependiendo la naturaleza del producto en cuestión.

RC explotación

Las coberturas de la responsabilidad civil de explotación pueden ser un poco amplias o ambiguas. Para ello, exponemos una serie de ejemplos para poder comprender y conocer mejor el ámbito de actuación de esta modalidad:

  • Trabajos propios de la empresa que se realizan en las instalaciones de la empresa
  • El uso, propiedad y mantenimiento de la maquinaria y utensilios propios de la empresa, tanto si están en las instalaciones de la misma como si no.
  • Labores de vigilancia y seguridad
  • Labores encargadas por terceras personas que se van a llevar a cabo fuera de las instalaciones de las empresas
  • Ciertas labores empresariales tales como la implantación de publicidad externa, la asistencia de los empleados a viajes comerciales y congresos
  • Todas las etapas relativas al transporte de productos que van desde el transporte, la carga, la descarga, hasta el almacenamiento de la misma.

Aparte de estos ejemplos, hay que destacar que las pólizas también disponen de coberturas de prevención a daños que puede afectar el ejercicio de su actividad. De hecho, se pueden incluir más supuestos como pueden ser aquellos derivados de la propiedad de los inmuebles. Este caso concreto, hemos puesto ejemplos más focalizados en la responsabilidad civil inmobiliaria.

Diferencias entre RC de explotación y rc profesional

Estos seguros presentan rasgos comunes que pueden llegar a confundirlos o que dificultan su comprensión. Es más, ambos tipos de responsabilidad se dan por acciones y omisiones mediante las que de manera indirecta e involuntaria se producen daños a terceros en el transcurso de las actividades propias del ejercicio laboral.

La principal diferencia entre ambos seguros es que la rc profesional no solo se aplica frente a terceros, sino también en la labor personal que está realizando en el ejercicio de su profesión, por impericias, negligencias, omisiones etc.

En conclusión, es muy recomendable asegurarse ante los posibles riesgos a hacer frente en materia de responsabilidad civil de explotación. Por lo tanto, es fundamental contar con un buen seguro de RC de explotación para contar con una seguridad plena ante cualquier problema que le pueda surgir.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe