realidad virtual en la medicina

Realidad virtual en la medicina: últimas técnicas

4 minutos

¿Te imaginas que un paciente hospitalizado pueda hacer su rehabilitación, ingresado en planta, dando un paseo en bicicleta por el Retiro? Gracias a la realidad virtual en la medicina esto es posible.

La evolución de la tecnología nos rodea y no solo está presente en nuestro entorno personal, sino también en lo profesional. De este modo, la realidad virtual es una representación, completa o parcial, de un espacio real o ficticio gracias a la tecnología disruptiva. En esta área se renueva la metodología de las terapias incorporando ejercicios preventivos, de mantenimiento, entrenamiento, estimulación o rehabilitación.

Esta tecnología se ocupa de capturar el movimiento corporal del paciente y lo traslada hasta el sistema 3D que utiliza. De este modo, se logran buenos resultados del ejercicio y la parametrización en la evolución entre sesiones. Esto permite que los profesionales sanitarios puedan llevar un seguimiento de la rehabilitación y puedan sacar mejores conclusiones de los resultados obtenidos.

realidad virtual en la medicina

¿Cuáles son algunas de las últimas técnicas de la realidad virtual en la medicina?

Gracias al reparto de fondos de tecnología sanitaria que el Ministerio de Sanidad realizó, las investigaciones y el desarrollo de avances tecnológicos en el área de la salud, se han visto fortalecidos. En esta línea, te contamos algunas de las últimas técnicas de rehabilitación que cuentan con la realidad virtual como protagonista:

  • La bicicleta ergométrica: esta técnica ha sido incorporada en las UCI, sin embargo, el Hospital del Mar ha sido el pionero en su lanzamiento. El sistema, proporcionado por THERA-Trainer, permite que los pacientes realicen actividad física gracias a esta bicicleta, mientras el sistema se adapta a las posibilidades físicas del enfermo. Además, la bicicleta incorpora realidad virtual para que la persona sienta que está montando en ella por diferentes escenarios.
  • La rehabilitación gracias a videojuegos: la iniciativa Wintanik se centra en el empleo de realidad virtual para la rehabilitación geriátrica de los más mayores. Puede utilizarse en todo tipo de centros y, gracias a ella, se consigue una mayor implicación del paciente. Es una idea fácil, segura, divertida, diferente e interesante de aplicar si su centro médico no cuenta con ella todavía.
  • La tecnología RGS: en ciertos casos, esta tecnología puede usarse para mejorar los movimientos en los brazos de pacientes que presentan signos de ictus. Es una práctica individualizada compuesta por gafas 3D, un monitor, un ordenador y unos detectores del movimiento que se colocan en los dedos. Tanto en su técnica Kinect, como Wii Gaming, obtiene grandes resultados y son una buena alternativa a la rehabilitación terapéutica clásica.

La realidad virtual en la medicina seguirá cobrando más importancia según avancen las investigaciones. Por ello, debe ser importante fomentar la inversión, tanto en los centros públicos como en los privados, de este tipo de tecnologías. ¿El centro en el que trabajas ya cuenta con realidad virtual? Si no es así, sigue informándote

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​