Reclamaciones

Reclamaciones a profesionales de la salud

5 minutos

En los últimos años el número de reclamaciones a los profesionales sanitarios ha aumentado notablemente. Por ello, es necesario tomar conciencia del valor de desarrollar acciones concretas en materia de administración de riesgos para prevenir las reclamaciones judiciales. 

Qué es una reclamación 

Por reclamación se entiende: “La notificación escrita comunicada por primera vez por parte del tercero perjudicado al asegurado, o asegurador, de su intención de reclamar, o de la interposición de cualquier acción susceptible de ejercer ante los tribunales jurisdiccionales de cualquier orden, organismo de consumo, reclamación administrativa ante Organismos públicos y/o investigación oficial con origen o fundamento en la realización por parte del asegurado de una acción u omisión que haya producido un daño indemnizable y sea objeto de cobertura por la póliza de responsabilidad civil.” 

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Tipología de las reclamaciones: 

Dependiendo de dónde se presente, y lo que se solicita en contraprestación, existen distintos tipos de reclamaciones

  • Civil: la mayoría de las reclamaciones se presentan frente a la jurisdicción civil, donde pacientes solicitan una indemnización por daños y perjuicios. 
  • Penal: se enjuicia al profesional imputando la comisión de un posible delito. Se trata de un procedimiento más rápido que el Civil y genera más presión emocional en el profesional, haciéndolo más vulnerable frente a las pretensiones del reclamante perjudicado. 
  • Administrativa y Colegio Profesional: las reclamaciones presentadas ante los Colegios Profesionales. La Administración abrirá un expediente informativo previo y posterior expediente disciplinario

Queremos compartir con vosotros algunos de los ejemplos más habituales de reclamaciones: 

  • Reclamación del paciente o de su abogado pidiendo una compensación económica.  
  • Citación para declarar como imputado, por un delito de lesiones o homicidio imprudente. 
  • Demanda con reclamación cuyo objetivo busque la inhabilitación.. 
  • Una reclamación ante un organismo de consumo
  • Una citación para comparecer en un procedimiento administrativo. 

En definitiva, todo lo que pueda tener relación con una actuación como profesional sanitario y haya podido causar daño a un tercero. 

reclamaciones 2

Vías de reclamación en España y sus consecuencias 

Existen diferentes vías de reclamación que podemos clasificar en dos grandes grupos: reclamaciones judiciales, cuando se requiere la intervención de un juez que decida si existe delito y/o si el perjudicado tiene derecho al reconocimiento de una indemnización, y reclamaciones extrajudiciales, cuando el conflicto se resuelve fuera de los juzgados, con o sin mediación de un profesional. 

  • Vía civil: esta vía se utiliza para exigir responsabilidad en el ámbito privado. Se pretende el resarcimiento de un daño a la víctima a través de una indemnización. Las posibles sanciones en esta vía son pecuniarias y siempre que se acredite la existencia de Responsabilidad Civil Profesional.
  • Vía penal: se utiliza para exigir responsabilidad en el ámbito público o privado. Se pretende la condena de un acto contemplado como ilícito penal. Las posibles sanciones pueden ser pecuniarias o limitativas de derechos (inhabilitación profesional, prisión, multa o indemnización). 
  • Vía patrimonial o de las Administraciones públicas: se utiliza para reclamar actuaciones que se lleven a cabo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se tiene que producir un daño por la actuación del servicio público sanitario. Se trata de una responsabilidad directa de la Administración. La responsabilidad que puede derivarse del ejercicio de esta vía es meramente pecuniaria. 

Nos gustaría destacar que pese al aumento de las reclamaciones los últimos años, estar bien asegurado conlleva estar protegido en el ejercicio de tu profesión. Si quieres aunar ambos conceptos en un solo seguro, contacta con nosotros. Recuerda que lo barato sale caro, y el seguro más barato es aquel que te respalda cuando realmente lo necesitas. 

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