A lo largo de los años en el departamento de siniestros se suele repetir la casuística y el modus operandi de muchos de las reclamaciones. Esto nos permite poder mejorar año a año en los protocolos de actuación, gestión, así como la agilización de la tramitación y la minoración de los riesgos. Pero cada vez más aparecen casos que rompen la norma y obligan a crear nuevos protocolos y estrategias para defenderse de las nuevas reclamaciones.
Algunos de estos ejemplos de reclamaciones que se suelen repetir son, lesiones del nervio trigémino como consecuencia de un tratamiento con implantes, quemaduras con máquinas durante las intervenciones, no obtención de resultados en los tratamientos de Lasik, error diagnóstico en RX, olvidos de material quirúrgico, etc.
Existe, no obstante, alrededor de un 10% de casos al año que se salen de la norma, y su defensa por tanto no sigue los protocolos habituales para el tratamiento de los siniestros derivados de la responsabilidad civil sanitaria.
En Uniteco Profesional siempre recomendamos que se lleven a cabo prácticas que reduzcan el índice de reclamaciones profesionales, pero la casuística escapa a los consejos generales por ello desde Uniteco Profesional se investiga continuamente para poder preveer las que serán reclamaciones con tiempo y por ende para introducir nuevas coberturas antes de que ocurran.
Por ello esta semana abordaremos algunos de estos ejemplos curiosos, sin perjuicio de que les invitamos a que participen y nos cuenten reclamaciones que hayan tenido de pacientes o familiares que salgan de lo que se entiende por una reclamación pura de responsabilidad civil profesional:
Denunciado un profesional por la administración de Placebo
En el siniestro de referencia, el médico fue denunciado por una paciente en tratamiento psiquiátrico por que según alegaba ella el médico no solamente le cobraba mucho dinero por el medicamento (placebo) que le prescribía, sino porque además las reuniones o entrevistas profesionales se mantenían en lugares públicos, lo que privaba y limitaba el derecho de intimidad del paciente.
Pacientes que reclaman por retrasos en las atención realizada por sus médicos
En este tipo de siniestro, el paciente reclamaba que como consecuencia de la espera en el centro sanitario, perdió mucho tiempo y su tiempo era dinero. Que había existido un mal funcionamiento por parte del centro y del profesional al no saberse organizar su tiempo y faltar al cumplimiento del deber para con los pacientes.
Reclamaciones por la pérdida de dentadura postiza
Se reclamaba por los familiares del paciente que como consecuencia de la desatención realizada por parte del personal de enfermería del hospital, el compañero de habitación del paciente le había robado al reclamante su dentadura postiza.
Reclamaciones por presuntos actos vejatorios del personal sanitario
En este siniestro, se reclamaba frente al centro que, además de no haberse cumplido con medidas de asepsia, el personal sanitario había tenido un comportamiento abusivo cuando en la exploración supuestamente se extralimitaron de la zona a explorar.
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