La medicina integrativa

¿Qué es la medicina integrativa? ¿Está exenta de riesgos?

3 minutos

La medicina integrativa nace como respuesta al tratamiento de numerosas enfermedades crónicas. Aúna los medios de que dispone la medicina convencional con la medicina natural. También se busca una mayor participación del paciente en la toma de decisiones relativas al tratamiento que se le va a administrar.

¿Qué aborda la medicina integrativa?

De este modo se pretende abordar al mismo tiempo los aspectos fisiológicos, nutricionales y psicológicos de los pacientes. Uno de los efectos que se busca es reducir en determinados casos el uso de medicamentos o técnicas convencionales por otras menos invasivas o naturales. En principio, la utilización de técnicas menos invasivas pueden parecer de inicio carentes de riesgo pero no siempre es así.

Entre las técnicas que utiliza la medicina integrativa se encuentran la acupuntura o la homeopatía, que son las prácticas más conocidas y reconocidas.

La acupuntura, por ejemplo, busca la reducción del dolor mediante la inserción de agujas metálicas estériles. Suele utilizarse para tratar dolores crónicos tales como la artritis, artrosis, cervicalgia o dolores lumbares.

la medicina integrativa no está exenta de riesgos

¿La medicina integrativa tiene riesgos?

Como todo acto médico, no está exento de riesgos. Por lo que estas técnicas deben estar debidamente reguladas y el paciente debe estar informado, de las consecuencias de su elección. Un retraso en la elección de una u otra técnica puede llevar a una pérdida de oportunidad, tanto en la medicina convencional como en la integrativa.

En lo que concierne a la acupuntura están publicadas numerosas hojas de consentimiento informado, que si bien presentan algunas deficiencias en su redacción, ponen de manifiesto los beneficios y riesgos de esta técnica. Entre estos últimos, la posibilidad de sufrir molestias locales, mareo, somnolencia o sangrado leve con aparición de hematoma.

Entre los riesgos más graves se encuentra el neumotórax, la rotura de una aguja o la pericondritis del pabellón ocular.

Conclusiones

Lo anterior nos demuestra que la medicina integrativa debe regularse convenientemente si pretende darse a conocer al gran público, y aspirar a participar en su día del Sistema Nacional de Salud.

Es muy posible que la creciente incorporación de la medicina integrativa, introduzca nuevas situaciones relativas al traslado de información, que debe ser objeto de estudio y atención. El consentimiento informado es tan importante a la hora de aplicar estas técnicas, como lo es en la medicina más tradicional, por el simple hecho de ser actos médicos que conllevan unos riesgos, aunque sean mínimos.

Ramiro Urioste Ugarte
Abogado.- DS Legal Group
​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​