Riesgos psicosociales en el trabajo para el médico

Los riesgos psicosociales en el trabajo, acuciantes en medicina

5 minutos

Estrés, violencia laboral, condiciones en el trabajo… Son muchos los riesgos psicosociales en el trabajo, y aún más a los que se enfrenta un médico en el día a día. De hecho, la actividad laboral de los profesionales de la salud os exige unos horarios fuera de lo habitual comparados con los de cualquier otro trabajador.

El médico debe cumplir con unas jornadas de 48 horas semanales. A estas horas de más -en relación con un contrato de 40 horas habitual- se añade que el médico puede llegar a realizar guardias de 24 horas seguidas trabajando. Todo ello, conlleva agotamiento y estrés, ambos contraproducentes para ejercer correctamente la profesión. Ello no solo perjudica al profesional, sino que también va en contra del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los turnos de noche aumentan un 40% la probabilidad de sufrir trastornos neuropsicológicos. Entre ellos, la fatiga crónica, derivada del estrés y las alteraciones en el sueño. Los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, vértigos o angustia.

Riesgos psicosociales en el trabajo para el médico

Los riesgos psicosociales en el trabajo , acuciantes en medicina

Dentro de la profesión del médico, sabemos que los riesgos psicosociales son altos. Por ello, hemos querido destacar algunos de ellos:

  • Estrés: la ansiedad del médico llega provocada, principalmente, por el estrés. El Síndrome del Burnout describe una situación en la que el estrés se vuelve crónico. Además, afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de los profesionales. Para cuidar la salud de nuestros médicos son necesarias una serie de medidas, como escuchar las peticiones de la plantilla, mejorar el trabajo en equipo y lograr el tiempo por paciente que se recomienda por cada consulta.
  • Acoso laboral: estudios han revelado que el 25 por ciento de los médicos han sido víctimas de acoso en su lugar de trabajo. Del mismo modo, un 36 por ciento reconoce haber sido testigos de algún caso. Los hechos eran protagonizados por los pacientes; mientras que las víctimas eran en su mayor parte médicos jóvenes y mujeres. Dentro de las posibles soluciones, el médico debería encontrar fácilmente ayuda psicológica, así como un endurecimiento de las sanciones contra estos actos.
  • Acoso sexual: por su parte, un 11% de los médicos ha reconocido haber sido víctima de acoso sexual en algún momento de tu trayectoria profesional. Cuando el acoso llega de los pacientes, son los hombres (56%) los más perjudicados. Siendo los comentarios sexuales los más recurrentes (60 por ciento de los casos). Para estos casos, la mejor recomendación es la existencia de un protocolo en centros hospitalarios, o clínicas, al que pueda acceder la víctima anónimamente.

Riesgos que se transfieren a la vida personal

Cualquier conflicto en el ámbito profesional, siempre se refleja en tu vida personal. Pero hay uno en concreto, que además de afectarte a ti de forma personal, también puede afectar a tu familia:

  • Conflicto familia-trabajo: otro de los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud es la conciliación de la vida familiar y laboral. El sector de la salud cuenta con más de un 50 por ciento de mujeres. Ellas tienden más al cuidado de la familia (hijos pequeños y personas dependientes), por lo que ven truncada su progresión laboral y rebajados sus ingresos.

Desde Uniteco, creemos firmemente en la necesidad de unas condiciones laborales adecuadas para nuestro sector de la salud. De hecho, llevamos mucho tiempo alertando sobre este tema. La salud del médico es vital, por él mismo y por el bienestar de sus pacientes. Ya que un médico aliviado y descansado es mucho más eficaz con aquellos que llegan a su consulta. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​