Ejemplos de robots médicos en medicina

Los robots médicos, salvavidas y fabulosos complementos para el profesional médico

7 minutos

La tecnología continúa avanzando y ofreciéndonos mejores posibilidades en todos los ámbitos. Como no podía ser de otra manera, la medicina es uno de los campos donde la tecnología pone grandes esfuerzos por mejorar la calidad y facilitar el trabajo de nuestros profesionales de la medicina. Aquí te presentamos algunos de los robots médicos que han llegado a nuestros hospitales y algunos que están por venir.

Robots médicos: ViRob

El ViRob es una nanotecnología que se introduce en el paciente a través de una inyección o por vía oral. Su pequeño tamaño -apenas 14 milímetros- posibilita ser tragado por el paciente.

Su tamaño minúsculo le permite llegar hasta zonas del cuerpo humano donde los medios tradicionales ni se han planteado alcanzar. Este robot médico se mueve a una velocidad de 9 milímetros por segundo y lo hace a través de nuestras venas y arterias, entre otras zonas del organismo humano. Entre sus funciones, el ViRob puede realizar incisiones en el cuerpo humano, así como transportar medicamentos para un tratamiento más localizado.

TUG e Intellifill I.V

Salimos de las cirugías y nos adentramos en el mundo del suministro de los medicamentos. En este sentido, TUG es un dispositivo que se desplaza por los pasillos de los hospitales, reduciendo la carga de trabajo y facilitando el bienestar del paciente.

Su función principal es la de transportar los medicamentos hasta el personal de hospital que lo requiere. Además, incorpora elementos de limpieza, de forma que ayuda a mantener limpio el hospital al mismo tiempo que se desplaza para cumplir con las solicitudes de medicamentos. Por otro lado, los pacientes pueden dejar en él las bandejas de comida en el momento que TUG aparece en la habitación para entregar los medicamentos.

Por su parte, el Intellfill I.V puede ser uno de los “mejores amigos” del médico, ya que ayuda a evitar errores en la administración de medicamentos equivocados: un filón en las negligencias y, por ende, reclamaciones a médicos.

El Intellfill I.V recibe una orden con el medicamento y las proporciones de este a suministrar por el médico. Así, crea con exactitud las jeringas correctas que necesita el paciente, evitando cualquier despiste humano que pueda suceder.

Los robots médicos, complementos para el profesional de la medicina

Robots médicos: Da Vinci

Probablemente, Da Vinci sea el robot médico más conocido por nuestros profesionales médicos. Son ya más de dos décadas en las que esta tecnología nos ha acompañado. No obstante, Da Vinci ha ido recibiendo actualizaciones y mejoras en el diseño desde su nacimiento en el año 2000.

Este robot médico fue el primero en llegar a la cirugía y ha logrado alcanzar una precisión en ocasiones complicadas de lograr por los humanos. Estómago, riñón o próstata son las operaciones más habituales de este robot médico, que, pese a presentar una gran autonomía, siempre está controlado por el médico.

Exoesqueletos robóticos

Pocas veces una palabra describe tan bien a un elemento. En este caso, los exoesqueletos robóticos son estructuras que se adhieren al cuerpo humano. Gracias a ellas, personas con movilidad reducida consiguen volver a ganar independencia.

El paciente controla los movimientos a través de su cerebro mediante los sensores que llevan incorporados en los músculos estos exoesqueletos. Sin embargo, para lograr este control el paciente debe pasar por una preparación previa.

¿Robots médicos para acabar con las pastillas?

Por último, hablamos de una tecnología en desarrollo, pero cuya función podría hacer desaparecer a las pastillas tradicionales. Al menos, reducir las veces que las ingerimos. Nada más y nada menos, estos robots médicos se desplazan por el interior de nuestro cuerpo, cargando con medicamentos. Así, pueden hacer el depósito del tratamiento en el sitio concreto donde el paciente lo requiere.

El equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha creado un robot, no más grande que la yema de un dedo, que se desplaza por el organismo de cualquiera de las maneras: saltando, deslizándose, nadando por las venas… Se adapta a los tejidos de los organismos y está preparado para evitar cualquier obstáculo.

En principio, estos robots médicos han sido desarrollados con la idea de mejorar el suministro de medicamentos contra el cáncer, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Aunque esta tecnología aún está en fase de prueba. Los investigadores se ven capaces de perfeccionar el diseño, reduciendo el tamaño sin que afecte a las prestaciones de este robot médico. En Uniteco somos conscientes de la importancia que tiene la tecnología en medicina. Además, antes de implantarse se debe pasar por una serie de ensayos clínicos. Así, como correduría de seguros especializada en el sector de la salud, ponemos a disposición de las clínicas el mejor seguro de Ensayos Clínicos.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​