Indicadores clave del sistema nacional de salud

¿Sabes cuáles son los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud?

7 minutos

Los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud son un conjunto de información que comprende aquellos aspectos más influyentes en la salud y el sistema sanitario.

Se determinan con la ayuda de las comunidades autónomas a través de la Subcomisión de Sistemas de Información del Consejo Interterritorial del SNS. En total, hay 247 indicadores de los cuales 50 se identifican como esenciales.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publica periódicamente una actualización de estos indicadores junto con la última versión de la base de datos, además de un manual de aplicación, su metodología y correspondientes fichas técnicas.

En este sentido, debido a la gran cantidad de información que registran y generan las administraciones públicas mediante este tipo de indicadores, es fundamental la transparencia y acceso a estos datos para la población en general. En el caso del Sistema Sanitario Español, la fuente más accesible de consulta de datos fundamentales es el Portal Estadístico del SNS, en cuya sección Aplicaciones de Consulta, se ubican los  Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo hacer una búsqueda interactiva?

A través de este portal web podemos realizar una búsqueda interactiva, eligiendo las variables que deseemos sobre datos relacionados con la salud, la población y el sistema sanitario. De este modo, obtendremos una representación personalizada del Sistema Nacional de Salud español, según nuestras preferencias. Asimismo, podremos comparar los diferentes indicadores y ver su evolución temporal en todas las regiones del territorio español.

Los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud son recopilados de los datos comprendidos en el Sistema de Información SNS, además de otros parámetros de salud extraídos de fuentes de información como el Instituto Nacional de Estadística, el Centro Nacional de Epidemiología, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, etc.

Indicadores clave del Sistema Nacional de Salud

Base de los Indicadores de salud del SNS

Los Indicadores de nuestro Sistema Nacional de Salud se basan en el modelo europeo, European Core Health Indicators (ECHI) (adaptado a las condiciones de nuestro territorio)  además de otros modelos internacionales y nacionales.

Estos indicadores miden aspectos relacionados con el estado de salud de la población, la respuesta y organización del sistema sanitario, los factores determinantes de la salud y los datos del contexto sociodemográfico.

Todos los indicadores tienen correspondencia y se ordenan en 4 categorías: Población, Estado de Salud, Sistema Sanitario y Determinantes. Es importante destacar que en ellos actualmente también se incluyen datos sobre temas, no tratados hasta ahora, como la pobreza, el nivel de estudios o la clase social.

En conclusión, los Indicadores del Sistema Nacional de Salud son una buena herramienta para obtener información de calidad y extraer una idea rápida y sencilla de los aspectos de la salud en las diferentes regiones españolas. Te invitamos a que descubras de manera autónoma el SNS. Asimismo, te invitamos a conocer el sistema de financiación de nuestro Sistema Nacional de Salud en nuestro artículo ”Financiación y Sostenibilidad del Sistema de Salud Español”.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe