
En este episodio de Entre Micros y Batas nos acompaña el Dr. Roberto Martín Reyes, cardiólogo y jefe de Cardiología del Hospital La Luz, el Hospital Sur de Alcorcón y el Hospital Quirónsalud Toledo. Con una trayectoria marcada por la innovación y la gestión en salud, ha participado en la implantación de protocolos urgentes como el Código Infarto y el Código TEP, fundamentales para mejorar la atención en situaciones críticas en la Comunidad de Madrid.
A lo largo de la conversación, el Dr. Martín Reyes comparte su visión global de la medicina, en la que tecnología, gestión sanitaria, humanidad y precisión deben convivir en equilibrio. Su enfoque refleja la importancia de la salud cardiovascular como eje central de la prevención y de la toma de decisiones clínicas.
Salud cardiovascular en la era digital
Durante el episodio, el Dr. Martín Reyes nos cuenta que los pacientes valoran cada vez más poder comunicarse con su médico sin necesidad de una consulta presencial, pues en ocasiones es innecesario desplazarse al hospital o consulta para recibir unos resultados rutinarios. Por ello, destaca la mediante mensajería instantánea, el correo electrónico y los portales del paciente.
Para él, estos canales no sustituyen la consulta tradicional, pero en muchas ocasiones mejoran la accesibilidad, generan confianza y permiten una atención más inmediata y eficiente, especialmente en cardiología, donde los tiempos son claves.
Incertidumbre, decisiones críticas y atención urgente
Uno de los temas más profundos del episodio aborda la incertidumbre inherente a la profesión.
“La medicina tiene ese punto de incertidumbre en el que no siempre tomas las decisiones correctas, aunque siempre intentas que lo sean”.
Su experiencia en urgencias cardiovasculares le ha enseñado que la rapidez es determinante.
“Un infarto es una patología tiempo dependiente. El tiempo que se pierde juega en contra del paciente”.
La sincronización de toda la cadena asistencial —desde la identificación de síntomas hasta el tratamiento hospitalario— puede marcar la diferencia entre un buen pronóstico y un daño irreversible. La salud cardiovascular es, en gran parte, una cuestión de tiempo.
Conocer al paciente más allá de la consulta
El Dr. Martín reflexiona también sobre la importancia de profundizar en la historia y el contexto personal:
“Me gusta conocer a los pacientes porque la clave de los problemas muchas veces está antes de la consulta”.
Para él, la medicina solo es plenamente humana cuando la vocación, la escucha y el compromiso acompañan a la técnica.
“La medicina sin una vocación bien entendida es menos humana”.
Escucha Entre micros y batas
Entre Micros y Batas es el podcast de Uniteco donde profesionales de la salud comparten su vocación, sus desafíos, sus aprendizajes y las historias que hay detrás de cada consulta.

No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.





Deja un comentario