Día de la salud mental: cómo actuar

La salud mental, una prioridad para el bienestar global

5 minutos

Desde 1994, cada 10 de octubre se celebra en el mundo el Día de la Salud Mental. Esta iniciativa fue una propuesta de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) que, apoyada por la Organización Mundial de la Salud, puso en marcha esta celebración. El objetivo fue visibilizar unas enfermedades que cada año acaban con la vida de unas 800.000 personas, siendo la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años.

Día de la Salud Mental 2022

La WFMH ha publicado, como cada año, el lema bajo el cual se celebrará este día en 2022. En este caso, el eslogan reza de la siguiente manera: “Hacer de la salud mental y el bienestar una prioridad global”. Por su parte, la OMS prepara una campaña en torno a esta temática. En España, la Confederación de la Salud Mental de España se ha sumado a este día bajo el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.

Tras la pandemia de la Covid-19, los problemas de salud mental en nuestro país han aumentado considerablemente. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2’1 millones de españoles (5,4%) sufre algún cuadro depresivo, siendo mayoría la afección en mujeres.

Por su parte, tal es el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades que el 15,9% de la población en España con entre 15 y 19 años asegura haber sufrido trastornos mentales con frecuencia en los últimos años. Por todo ello, el Gobierno de España ha tenido que activar una dotación especial de 100 millones de euros para atender todos los problemas de salud mental. Conoce más del Plan de Acción 2021-20214 Salud Mental.

Visibilizar el día de la salud mental

Cómo actuar ante una persona con un trastorno mental

No cabe duda de que los medicamentos recetados por profesionales son de gran ayuda para tratar los trastornos mentales en una persona. No obstante, el trato que se le ofrece al paciente en primera instancia es fundamental. Con ello, conseguiremos que el paciente se abra y logre contar todos sus problemas. Así, la ayuda que se le podrá ofrecer será de mayor calidad y próxima a las necesidades reales.

En primer lugar, el paciente deberá sentir que está en un lugar tranquilo, que le sea confortable y seguro. Además, ganarse la confianza de la persona es fundamental. Para ello, necesitaremos que se exprese, dejarlo hablar y preguntarle, de modo que sea palpable en nosotros ese apoyo e interés por ayudar que el afectado venía buscando en la persona.

Por otro lado, la cercanía no debe ser mostrada solamente a través de las palabras, sino que el trato corporal debe ser, igualmente, cercano a la persona a la que ayudamos. Aunque, antes de nada, habrá que ganarse la confianza de la persona, entrando en su espacio de confort sin hacerle sentir que ha sido sobrepasada bruscamente esta zona personal.

Uniteco Profesional quiere dar visibilidad a este tipo de enfermedades. Aunque, quizás, menos visibles, forman parte de nuestro día a día, afectando a millones de españoles. De igual manera, apostar por los propios profesionales de la salud, que hagan ver a sus pacientes la importancia que tiene la salud mental y lo necesario e importante que es acudir a personas cualificadas, ya sea para la cura como para la prevención de problemas como el estrés, la depresión o ansiedad.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​