sanitarios contagiados

Sanitarios contagiados, los estragos de la pandemia

6 minutos

Desde que se inició la pandemia provocada por la Covid 19, los sanitarios han sido los más perjudicados. Se han visto obligados a afrontar interminables jornadas de trabajo, sin la protección adecuada poniendo gravemente en riesgo su salud y la de los suyos. Por ello, muchos de ellos se vieron obligados a separarse de sus familias para protegerlas. A pesar de las medidas instauradas en los centros de salud, muchos de los sanitarios acabaron contagiados.

Sanitarios contagiados en el mundo

Según un estudio de Amnistía Internacional, Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union señala que al menos 17.000 profesionales de la salud han fallecido en todo el mundo por Covid-19 en el último año. Además, estas organizaciones instan a adoptar medidas urgentes para acelerar y proteger a los profesionales sanitarios que muchos de ellos fueron los primeros en contagiarse.

En este sentido, Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional afirma que, “cada 30 minutos muere de Covid-19 un trabajador de la salud. Es una tragedia y una injusticia. El personal sanitario de todo el mundo ha arriesgado su vida para intentar protegernos frente al Sars- CoV-2 y, sin embargo, en demasiados casos lo han hecho sin contar con protección alguna, y han pagado el peor precio por ello”.

Sanitarios contagiados en España

Según los datos arrojados por el Ministerio de Sanidad del mes de febrero, en España se han contagiado un total de 73.183 sanitarios desde el inicio de la pandemia. Según las diferentes comunidades autónomas las regiones con más profesionales sanitarios contagiados son:

  • Cataluña con 12.105
  • Andalucía con 8.562
  • Castilla y León con 6.588

En cambio, las comunidades autónomas con el número más bajo de contagiados son:

  • País Vasco con 3.23
  • Canarias con 1.161
  • Baleares 1.240

De los 73.183 profesionales contagiados, 46.427 contagios pertenecen al ámbito sanitario, es decir que se contagiaron dentro de un hospital o centro de salud. Los demás contagios se produjeron en diferentes entornos: 7.182 sanitarios se han contagiado en el ámbito domiciliario, 61 en el ámbito escolar, 6.564 en otros espacios laborales y 417 en un ámbito social.

Afortunadamente, esta situación está mejorando gracias a la solución que aporta la vacunación, que ha sido clave para todos los profesionales. La vacuna ha sido fundamental para combatir el número de sanitarios contagiados que en las dos primeras olas aumentaban semanalmente, así como para el resto de la población, ya que la vacuna es la mejor respuesta para poder superar la pandemia.

Secuelas que deja la Covid-19 en sanitarios

La dureza de la pandemia ha pasado factura a todos los sanitarios que han estado luchando contra la Covid-19 sin descanso alguno. Esta encomiable labor va a acarrear graves consecuencias en los sanitarios, ya que las eternas jornadas y el temor de contagiar a sus seres queridos, se espera que les pase factura. De hecho, se prevé una cuarta ola que repercutirá en la salud mental de la sociedad y en especialmente en quienes han estado luchando en primera línea de batalla

Dos estudios realizados por el Hospital del Mar de Barcelona revelaron que el 45,7% de los médicos presentan un riesgo alto de padecer un trastorno mental. Asimismo, el 14,5% presentan un trastorno mental discapacitante, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social.

  • El 28,1% de los médicos presentan depresión
  • El 22,5% trastorno por ansiedad
  • El 25% pánico
  • El 22,2% sufre estrés postraumático
  • El 6% abuso de substancias

Por otro lado, datos publicados en The Lancet Psychiatry muestran los resultados de una encuesta multicéntrica sobre médicos que actuaron en China durante la pandemia de coronavirus. 

  • El 50,7% desarrolló depresión
  • El 44,7% ansiedad
  • El 36,1% insomnio
  • El 3,4% síntomas vinculados al estrés

Después de tantos meses conviviendo con la pandemia, los sanitarios son uno de los sectores que más han sufrido esta pandemia, ya que se han visto obligados a trabajar sin la protección adecuada, alejándose de familiares y amigos como medida de protección. 

Con todo lo que eso supone, se espera que el número de profesionales que sufren los efectos psicológicos de la pandemia sigan sumando. Debido a esto, hay que trabajar para que se puedan recuperar de esta inusual situación y que su encomiable labor no se resienta. Desde Uniteco, queremos ayudar a los profesionales sanitarios igual que nos han ayudado ellos a nosotros, es por ello que hemos extendido la garantía psicológica hasta final de año para ayudar a superar esta situación a todos los médicos que puedan estar pasando un mal momento.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​