Complementar responsabilidad civil de la administración pública

El seguro de Responsabilidad Civil de la Administración Pública no es suficiente

6 minutos

En ocasiones, oímos hablar de la subsidiariedad del Estado cuando se habla de este como empleador. Es decir, como si fuera una sociedad. Este principio se entiende como que el Estado tiene que garantizar a los pacientes el mal funcionamiento de la sociedad o errores que puedan cometer sus empleados. A continuación, mostramos el porqué un seguro de Responsabilidad Civil de la Administración Pública no es suficiente protección.

En el caso de los procesos judiciales contra los médicos, se traduce en que si un médico es condenado penalmente a pagar una indemnización y, a pesar de haberse ejecutado sus bienes, no cubre la indemnización, el Estado se obliga al pago de la cantidad restante convirtiéndose en el acreedor de la deuda del médico.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine de REGALO.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.

¿Qué hará mi seguro de Responsabilidad Civil de la Administración Pública?

Por regla general, las comunidades autónomas suscriben pólizas de seguro que cubren la actividad profesional de los médicos. Seguramente, le sonará el seguro de Responsabilidad Civil Profesional. Este seguro cubre la defensa legal, las posibles indemnizaciones o la inhabilitación profesional que pueda surgir tras un proceso judicial por supuesta mala praxis.

Los médicos de la sanidad pública cuentan con seguros de Responsabilidad Civil Profesional suscritos por su comunidad autónoma y, en ocasiones, también cuentan con seguros del mismo tipo suscritos particularmente para cubrir su actividad privada o para completar el que le ofrece su comunidad autónoma, como son los que ofrece Uniteco Profesional.

En el año 2012, vimos como la Comunidad Valenciana dejaba de ofertar este seguro a sus profesionales, porque no encontró un sustituto a la compañía que venía haciéndolo hasta el final de 2011. La Consellería de Sanitat se apresuró a asegurar que siempre cubriría subsidiariamente a sus médicos ante procesos judiciales derivados de su actividad profesional.

Pero, ¿qué significa en este caso la subsidiariedad? En el caso de no disponer de un seguro que cubra su actividad pública, el médico denunciado deberá sufragar los costes de su propio proceso judicial. En caso de ser condenado, deberá pagar además la indemnización a la que se vea obligado. Cuando no pueda hacer frente a esos costes es donde entra en juego el Estado, en este caso en forma de comunidad autónoma, quien pagará lo que quede pendiente una vez haya agotado su capital y su patrimonio.

En caso de que se determine que en su caso hubiera existido dolo o negligencia grave, el Estado podrá ser condenado a responder por el médico si este no tuviera bienes, pasando en ese momento el médico a ser deudor del Estado por lo que este haya pagado.

Responsabilidad civil de la administración pública

La RC de la Administración no es suficiente

De la posibilidad de esta situación nacieron los seguros privados profesionales, para cubrir directamente los siniestros ocurridos en el ámbito sanitario, sin necesidad de recurrir al patrimonio del médico, ya que entonces ejercer la medicina sería considerado de alto riesgo patrimonial y pocas personas podrían dedicarse a esta profesión.

Asimismo, vemos como los seguros de Responsabilidad Civil de la Administración Pública limitan la cobertura por siniestro con un límite nada actualizado a las reclamaciones que se reciben a día de hoy. Por ende, dejan con una mano delante y otra detrás a todos aquellos médicos que no complementan su seguridad a través de una póliza privada. Pues, serán estos médicos los que afronten con su propio capital la suma restante del siniestro.

Por ello, Uniteco ofrece las coberturas más amplias del mercado a todos los médicos, tanto trabajadores de la Sanidad Pública como por el lado privado. Vuestra Responsabilidad Civil es nuestra razón de ser y protegeros lo que nos anima a abrir nuestras puertas cada día. Por ello, no lo dudes y contrata tranquilidad y protección con la Responsabilidad Civil de Uniteco.

Además, contratando ahora, Uniteco te regala dos entradas de cine para que disfrutes de tu máximo estado de relajación laboral con quien tú más quieras.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine de REGALO.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.
​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​