Software para una clínica, cosas a tener en cuenta

7 minutos

Queremos comenzar este artículo con una frase del escritor y artista, que popularizó el término generación X, Douglas Coupland: «Los ordenadores te enseñan algo importante, y es que no tiene sentido recordarlo todo. Lo importante es ser capaz de encontrar cosas”. Pues bien, ya tenemos la herramienta y ahora necesitamos el vehículo que nos ayude a registrar, guardar y acceder a la información.

¿Qué debe incluir un buen software para clínicas y centros médicos?

Como ya hablamos en el artículo sobre la historia clínica de los pacientes , buscadores médicos y otros artículos, el mundo de la medicina genera una cantidad ingente de información. Lo importante, entonces, es saber cómo guardarla de la mejor manera posible. Para ello, sistemas y programas informáticos se antojan imprescindibles. Son capaces de contener, configurados por módulos y con distintos roles de acceso:

  •  La historia clínica de los pacientes: genérica y por especialidad en orden cronológico. Con todos los resultados desde análisis a pruebas de imagen.
  •  La agenda de los médicos: cuándo están en la clínica, cuándo visitan a domicilio, cuándo están con formación…
  • Citas de pacientes y recordatorios: gestión de agenda con clientes, y envío o llamadas para recordatorio.
  • Facturas y pagos: tanto con pacientes como con proveedores.
  • Stock de materiales: control del inventario a tiempo real
  • Gestión con proveedores: comunicación, pedidos, facturación…
  • Consentimientos informados, tanto las plantillas como los formados por pacientes.
  • Algunos incluyen hasta módulos de marketing para poder enviar emails, sms…

Todo ello se configura en módulos o paquetes que el centro médico puede, o no, contratar. Por ejemplo, la parte de pagos de clientes, en la Sanidad Pública no es necesaria. Y los accesos por roles también son comprensibles, ya que no hará las mismas gestiones en el programa informático, ni necesita acceder a la misma información un médico que el personal administrativo del centro de salud.

¿Cuáles son los criterios para elegir el mejor programa informático?

  • Lo primero y más importante, debemos contar con un software que cumpla a rajatabla la Ley de Protección de Datos.
  • Ha de ser completo, intuitivo y sencillo de usar. Los médicos no son informáticos, así que siempre debemos tener disponibles manuales, guías e, incluso, encargarnos de que tengan la formación necesaria para su correcto uso.
  • Acceso permanente desde cualquier lugar, sin caídas del sistema. También ha de contar con actualizaciones automáticas.

Con un buen programa informático en tu clínica o centro de salud, serás más ágil en los procesos de atención y gestión. Queremos aprovechar esta publicación para incluir enlaces a algunos de ellos como Dricloud, Clinic Cloud, Nubimed, Ofimedic, Dasi Clinic, Clinics SFT… 

Si cuentas con una sociedad médica privada, es importante además de contar con un seguro de Responsabilidad Civil para Sociedades, también con un seguro de ciberriesgo. En los últimos años están proliferando y no sería la primera vez que la víctima se trate de una clínica o sociedad médica.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe