Cómo crear una empresa médica

Crear una empresa: ¿qué tipo de sociedad médica me interesa?

4 minutos

Teniendo en cuenta que se trata de una actividad profesional, lo normal es que os decidáis por crear una empresa médica profesional al amparo de la Ley 2/2007 de 15 de marzo, que entró en vigor el 16 de junio de 2007.

La creación de una sociedad profesional os permitirá ejercer conjuntamente vuestra actividad y acogeros a un régimen peculiar y diferenciado de otros tipos de sociedades. Asimismo, supone una garantía para vuestros clientes.

CTA seguro Responsabilidad Civil Profesional

Características principales para crear una empresa médica

Las características fundamentales en las que debemos fijarnos antes de crear una empresa entre profesionales de la medicina son las siguientes:

  • Objeto social. La sociedad únicamente podrá tener por objeto social el ejercicio común de actividades profesionales.
  • Socios. En estas sociedades podrán concurrir dos tipos de socios, los profesionales y los no profesionales, y ambos deberán ser identificados en la escritura de constitución. A los profesionales se les exige que reúnan los requisitos necesarios para ejercer la actividad profesional que constituye el objeto social.
  • Capital social. Los socios profesionales deberán ser titulares de tres cuartas partes del capital.
  • Órgano de administración. Si se decide optar por un administrador único, éste deberá ser un socio profesional. Si la administración se encomienda a un órgano colegiado, igualmente es necesario que tres cuartas partes de este órgano lo formen socios profesionales.
  • Causas de exclusión. Los socios profesionales pueden ser excluidos por causas distintas a las establecidas en la Ley de Sociedades de Capital, como, por ejemplo, en caso de incapacidad permanente para el ejercicio de la profesión.
  • Reparto de dividendos. La distribución del resultado podrá fundamentarse en función de la contribución efectuada por cada socio.
  • Existe la obligación de inscribir las sociedades profesionales en el colegio profesional que se corresponda con el objeto social que se desarrolla.
  • En los casos de transmisiones forzosas y mortis causa y en las situaciones de exclusión y separación del socio, el contrato social podrá establecer libremente criterios de valoración para fijar el valor de las participaciones.
Crear una empresa médica

Conclusión

Aunque estos trámites puedan parecer sencillos, nuestra recomendación es que acudáis a un despacho de abogados especializado en la gestión mercantil del sector sanitario, para que os asesore en la constitución de vuestra empresa y ésta se adecúe a vuestras necesidades.

Además, cabe recordar que la exposición como dueños de una empresa es doble ante las reclamaciones. Pues, en ocasiones, las reclamaciones llegan en dos direcciones. Por un lado, hacia el doctor que interviene. Por otro, para el centro donde se ejecuta la intervención. Por ello, existen diferentes productos aseguradores de patrimonio para los diferentes cargos expuestos. No dudes en pedir un estudio gratuito pinchando en el banner inferior.

​ ​

​ ​