Starting Grant

La starting grant para el proyecto G-CYBERHEART, corazón bioartificial

4 minutos

Sigue resultando sorprendente cómo la inversión en fondos sigue generando y aportando posibilidades para que se sigan produciendo grandes avances, en este caso, en el sector de la salud.

Marcos Latorre, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, ha obtenido una ayuda económica starting grant, del European Research Council. La cifra total para su proyecto, relacionado con la generación de corazones bioartificiales, será de 1,5 millones de euros. Así, se innovará en trasplantes clínicos. Se prevé que la investigación dé comienzo en el mes de septiembre y que dure unos 5 años.

El proyecto, según su creador, busca reemplazar o reparar tejidos y órganos con materiales biocompatibles para generar nuevos tejidos. La idea principal se basa en imprimir en 3D ventrílocuos y, de cara a un futuro, generar el órgano entero. El proceso, gracias a una máquina de impresión 3D, se hará con material biológico polimérico, también llamado biotinta. Además de esta impresora, se requerirá de diversas máquinas y equipos tecnológicos que formarán parte del proceso de experimentación y computacional del proyecto.

Proyecto de investigación

El proyecto G-CYBERHEART de Marcos Latorre pretende ir más allá y enfrentarse a nuevos desafíos tanto científicos como tecnológicos. La idea generará experimentos in vitro. Así lograrán predecir cómo las estructuras vivas reales se adaptarían a convivir con las nuevas incorporaciones añadidas. El equipo pretenderá fomentar las funciones cardíacas, con el crecimiento de los ventrículos bioartificiales.

Starting Grant 2

Como hemos dicho anteriormente, Latorre clasificaba su proyecto en dos partes o fases, en las que estarán incorporadas las funciones que realice su equipo de trabajo en el que él mismo estará:

  • Sección experimental: el equipo bio-imprimirá ventrículos a pequeña escala en 3D gracias a los hidrogeles biológicos e incorporando células madre.
  • Sección computacional: tendrán presencia las aportaciones de las creaciones bio-impresas  

¿Qué son las starting grant?

  • Las starting grants son ayudas económicas del European Research Council (ERC). Tienen como objetivo promover la investigación de proyectos europeos de todos los campos de la disciplina médica.
  • Este tipo de ayudas serán destinadas a investigadores de todas las nacionalidades, con entre 2 y 7 años de experiencia en el campo tras la presentación del doctorado.
  • Serán proporcionadas a cualquier especialización y podrá realizarse tanto en una organización pública como privada.
  • Además, deberán ser presentadas por un investigador representante, junto con la institución a la que pertenece. El capital proporcionado por el ERC se abonará a esta institución, la cual se comprometerá a ofrecer los recursos necesarios para que el investigador principal desarrolle el proyecto con libertad.
  • El capital máximo proporcionado es de 1,5 millones de euros en un periodo de 5 años. Sin embargo, podrá tenerse en cuenta la posibilidad de aumentar la cifra en un millón de euros más.

El proyecto G-CYBERHEART de Mario Latorre, y gracias a la subvención starting grant del ERC, es el pistoletazo de salida para el lanzamiento de su carrera como investigador independiente, especializándose en la impresión 3D.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​