Técnico Sociosanitario

Qué papel desempeña el técnico sociosanitario

5 minutos

El Observatorio Estatal para la Dependencia, relativo al año 2020 señala que en España hay casi 1,5 millones de personas dependientes reconocidas, esto supone un 3% de la población. Se trata de un escenario ideal para la labor de los técnicos sociosanitarios, quienes son capaces de ayudar a los familiares proporcionando una atención de calidad para estas personas dependientes dotándolos de los cuidados especializados que requieren.

¿Qué es un técnico sociosanitario?

El técnico sociosanitario es aquella persona que atiende a las personas en situación de dependencia ya sea a domicilio o en instituciones sociales. Esta profesión requiere de unos estudios reglados y es un gran apoyo y ayuda para los cuidadores y para las familiares de este tipo de pacientes. Este tipo de cuidados son fundamentales y repercuten de manera muy positiva en el manejo del paciente así como en los familiares del mismo. El desgaste psicológico y emocional en los seres queridos del paciente es muy notable, por lo que el técnico sociosanitario va a permitir desahogar a los familiares de la responsabilidad del cuidado del paciente.

¿Cuál es el trabajo del técnico sociosanitario?

El trabajo de los técnicos sociosanitarios tiene el objetivo de dotar de una atención completa y personalizada, así como de satisfacer las necesidades de las personas en situación de dependencia, incluye todo el conjunto de cuidados tanto sanitarios como sociales.

Para trabajar en la atención sociosanitaria es necesario tener una certificación oficial para el cuidado y la atención de las personas dependientes, de hecho, a partir del 31 de diciembre de 2021 va a ser imprescindible contar con esta titulación para poder ejercer la profesión.

Técnico Sociosanitario

¿Qué funciones desempeña?

Las funciones se centran en el cuidado de las personas en situación de dependencia que requieren la ayuda en su día a día. Podemos distinguir 4 funciones principales que son:

  • Educativa: hace referencia a actividades relacionadas con la promoción de hábitos de vida autónomos personales e independientes.
  • Asistencial: Se refiere a las actividades relativas a la supervisión de hábitos de higiene, de control de comidas, técnicas de ayuda… Así como el fomento al movimiento y actuación ante posibles caídas, asistencia en las necesidades fisiológicas del paciente, etc.
  • Socializadora: alude a las actividades destinadas a promover las relaciones sociales con la gente de su entorno. El mantenimiento del contacto, y la relación con las personas más allegadas y amigos, tiene un efecto muy positivo sobre la salud y el ánimo de la persona.
  • Rehabilitadora: esta función se centra principalmente en la ayuda y apoyo en la bilitación funcional y recuperación de las posibles facultades que la persona ha perdido o se han deteriorado notablemente. Es decir, labores tan importantes como el reconocimiento de personas, orientación, ubicación en tiempo lugar y memoria.

Además de lo anterior

  • Detallar las necesidades del paciente tanto psicosociales como asistenciales.
  • Organización del Plan de Atención Individualizada. Incitando así la cooperación de la familia del propio paciente.
  • Implementar tareas de alimentación, higiene y vestido.
  • Organizar la gestión económica.
  • Llevar a cabo tareas de mantenimiento y limpieza de domicilio.
  • Injerencias relativas con el estado físico a través de los patrones dispuestos y con movilizaciones o traslados.
  • Medidas de prevención solucionando a situaciones de emergencia.
  • Apoyo psicosocial.
  • Conservación de la autonomía asesoramiento y acompañamiento.
  • Control y seguimiento de las actividades y gestión de llamadas en casos de teleasistencias.

En definitiva, los técnicos sociosanitarios ejercen una labor fundamental en el manejo de las personas dependientes, así como de labores de asistencia de pacientes ingresados. Sobre todo, realizan labores de higiene y traslado de pacientes, además de ser un apoyo para la labor de las enfermeras, ya que ayudan en ciertas labores que ejerce la enfermería.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​