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Telefarmacia: un fenómeno ‘nuevo’

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La telefarmacia se conoce como aquel servicio basado en el envío a domicilio de medicamentos, con o sin receta médica, de forma rápida. Existe una distinción entre los fármacos que pueden vender las farmacias en su tienda online, de los del servicio de telemedicina. Éstos no dependerán del establecimiento, sino del transporte de los medicamentos desde la farmacia seleccionada hasta tu lugar de residencia.

El desarrollo de esta práctica, gracias a la digitalización, se ha extendido y desarrollado por la situación del momento producida por el Covid-19. Este ‘nuevo’ fenómeno, que crece a pasos agigantados, responde a la importancia de la sostenibilidad y al envejecimiento de la población. También realiza una consulta previa telemática, seguimiento farmacoterapéutico y coordina el cuadro médico con otros profesionales.

Según las últimas declaraciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), se calcula que, dentro de 10 años, el 60% de la población de la población superará los 60 años. Lo que quiere decir que cerca de 49 millones de habitantes tendrán 65 años y la telefarmacia será fundamental.

Las herramientas o sistemas empleados en su desarrollo se enfocan en la monitorización de aplicaciones y webs, así como weareables o la robotización de videollamadas en la misma línea que la práctica de la telemedicina.

Beneficios de la telefarmacia

  • Número reducido de desplazamientos: será gratificante en el caso de que la persona no pueda compaginarlo con su horario laboral, viva en un entorno rural, presente un grado de movilidad reducida… La telefarmacia solventará con éxito los casos de urgencia que suelen ocurrir.
  • Uso fácil y accesible: su presencia en internet le aporta la posibilidad de ser ágil y rápido. Ya que puede ser también usado desde tablets y teléfonos móviles.  
  • Envío rápido: su servicio 24 horas garantiza sus prestaciones en cualquier momento. Además, los envíos suelen efectuarse en menos de 3 horas. Así lo corrobora Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, acerca de que la telefarmacia ha llegado para quedarse.
  • Óptimas condiciones en el transporte: para los fármacos delicados o que requieren temperaturas especiales, la telefarmacia cuenta con los sistemas de transporte adecuados.
  • Individualización del enfermo: se podrá indicar el grado de intensidad de atención farmacéutica que precisan los usuarios. De este modo, los aciertos y la satisfacción del paciente aumentan.

Desventajas de la telefarmacia

  • Escasez de control: poca inspección en la dispensación de medicamentos a los pacientes. Existe cierto peligro relacionado con la venta de fármacos no autorizados. Esta desventaja va en la línea de la falta de leyes y reglas que controlen su ejercicio diario.
  • Desigualdad: hasta el momento, no todos los lugares han sido beneficiarios de la telefarmacia. Por tanto, existe cierta desigualdad en la sociedad.

Proyectos de referencia

  • Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, enfoca sus declaraciones en la importancia de la Agenda Digital. Además, firma iniciativas, tanto sociales como digitales, como la receta electrónica privada o Farmahelp. Permite a las farmacias, que carecen de ciertos productos, acceder a ellos a través de otros establecimientos. Finalmente, Medicamento Accesible Plus, proporciona consultas telemáticas a colectivos vulnerables.
  • Manuela Plasencia Cano, licenciada en Farmacia y profesora farmacéutica, planteó, en 2011, la teledermatología dedicada al medio rural. Nodofarma responde bajo la Organización Farmacéutica Colegial. Permitirá a las farmacias españolas trabajar en la red mientras comparten información, formación, experiencias…
  • Mar Gomis, lidera el proyecto de mHeart, el cual está dedicado a la monitorización de los pacientes con trasplantes de corazón. La app Embamed suministra datos e información sobre el consumo de fármacos durante la etapa del embarazo. RecuerdaMed es otra aplicación que ayuda a controlar la dosis de medicación. Sin olvidarnos de Bot plus 2.0, un portal de consulta de medicamentos, enfermedades, productos farmacéuticos…
  • A nivel internacional, Amazon Pharmacy, practica en EE. UU. la venta online de medicamentos con receta gracias a la compra de PillPack por parte de la multinacional Amazon.
  • Manuela Plasencia, destaca en la iniciativa portuguesa, Lajeosa do Dao, de drones para la realización del reparto de fármacos.

A modo de conclusión, la telefarmacia es práctica y necesaria, especialmente para las personas mayores o dependientes. Es el tipo de ayuda valorada cuando realmente se necesita. Sin embargo, sigue siendo importante insistir en la elaboración de una legislación específica que lo regule. 

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