tendencias cuidado pacientes

Tendencias en el cuidado de pacientes: el futuro de la medicina

4 minutos

La medicina está cambiando. La transformación digital, la atención quirúrgica, los servicios farmacéuticos o el cuidado en las hospitalizaciones, son algunos de los aspectos de estas nuevas tendencias del cuidado de pacientes.

La investigación y desarrollo de los progresos tecnológicos en el sector de la salud siguen manteniendo relación con el reparto de fondos de tecnología sanitaria. Además, los expertos confirman que estos 6 propósitos cambiarán la tendencia en la atención hospitalaria para el año 2030. Por ello, dentro de 10 años, las revisiones médicas contarán con más cámaras, sensores y dispositivos robóticos de escaneo que con médicos y enfermeros.

Las 6 nuevas tendencias del cuidado de pacientes hasta 2030:

  • El autodiagnóstico del paciente: gracias al uso y a la descarga de aplicaciones sobre el control de la salud, ellos mismos podrán auto-diagnosticarse, sin necesidad de acudir al hospital ante ciertas patologías.  
  • Entradas de hospitales automatizadas: el acceso a los centros contará con tecnología dedicada al escaneo del ritmo cardíaco, respiratorio y la temperatura corporal. Los sensores instalados realizarán pruebas de presión sanguínea y electrocardiogramas para elaborar diagnósticos en segundos, y agilizar procesos.
  • Reducción del tiempo dedicado a la administración: se calcula que el 70% del tiempo se enfoca en trabajos administrativos como facturación, inscripción de pacientes, redacción de informes, organización de consultas… Gracias a esta tendencia, analizarán rápidamente el diagnóstico de los pacientes desde sus teléfonos móviles mientras ahorran tiempo en su labor diaria.
  • Mayor acceso a datos digitales: los diferentes dispositivos se vincularán con la información del registro de pacientes, su seguimiento… Todo ello para mejorar el acceso a datos para tomar mejores decisiones.
  • Incorporación de la Inteligencia Artificial (IA): su presencia en el diagnóstico y tratamiento sigue colaborando en el desarrollo, mientras agiliza el proceso. Una de las áreas en las que se pretende seguir implementando es en radiología. Según un artículo publicado por la revista Nature, la IA favoreció las imágenes obtenidas por los radiólogos, así como la detección precoz del cáncer de mama. Aunque todavía haya ciertos aspectos por cubrir en estas prácticas, la IA seguirá aumentando su presencia en los próximos 5 años.
  • Atención sanitaria fuera de los centros: la telemedicina es una de las grandes alternativas del sector sanitario, y sigue siendo considerada como la medicina del futuro. Las consultas por vídeo tienen la capacidad de conectar a médicos y pacientes ubicados en diferentes áreas geográficas al mismo tiempo. Así como agilizar los procesos de consulta del sanitario. Además, los hospitales enviarán a sanitarios a los domicilios mejorando así el trato personal y los resultados médicos.
Tendencias cuidado pacientes 2

No hay ninguna duda en afirmar que el futuro del entorno sanitario, gracias a estas nuevas tendencias del cuidado de pacientes, es prometedor, al mismo tiempo que presenta grandes avances que garantizan mejores resultados de los médicos y enfermeros. Sin embargo, será importante saber encontrar un equilibrio entre la innovación, las demandas de los pacientes y las metodologías tradicionales. Los avances tecnológicos, en estas nuevas tendencias del cuidado de pacientes, seguirán desarrollándose en estos próximos 10 años de una forma más amplia e innovadora. 

​ ​

Deja un comentario

1 comentario

yacelly

4 de junio de 2022 00:21

Excelente contenido. Gracias!

​ ​