avances en diabetes

Tipos y avances en diabetes

8 minutos

La diabetes es una enfermedad crónica y de larga duración provocada cuando la insulina no es suficiente para crear este azúcar o las células la rechazan. Para mantener su actividad, el cuerpo humano transforma la comida ingerida en azúcar, que es transportada hasta las células. Allí, sirven de fuente de energía para estos microorganismos. 

Entonces, los niveles en sangre disminuyen y se produce, en consecuencia, la diabetes, cuya evolución y gravedad es diferente según el tipo de diabetes. En 2021, se estimaron 5,1 millones de casos solamente en España. Esto supondría que 1 de cada 7 adultos mayores de 19 años serían diabéticos. Además -según la OMS- se sitúa como una de las causas de mayor mortalidad en el país.

Tipos de diabetes

Se diferencian tres tipos de diabetes en función del desarrollo de la enfermedad

  • Por un lado, la diabetes tipo 1 es generada por un fallo en el organismo de nuestro paciente. Una reacción autoinmunitaria que impide que el cuerpo genere la insulina necesaria. Entre el 5 y el 10% de los diabéticos son de tipo 1, siendo desconocida la cura por el momento. Estos pacientes deben recibir insulina diariamente para mantenerse con vida.  
  • Por su parte, la inmensa mayoría sufre de diabetes tipo 2. El cuerpo no es capaz de usar correctamente la insulina o no puede mantener el azúcar en la sangre. A diferencia de la anterior, ésta se puede prevenir a través de hábitos saludables (bajar de peso, si se tiene sobrepeso; reconducir los hábitos alimenticios; realizar actividad física…).  
  • Por último, se pueden dar casos de diabetes gestacional. Las mujeres embarazadas desarrollan la diabetes tipo 2 tras el parto. Además, el bebé es probable que desarrolle a lo largo de su vida la misma enfermedad, así como sufrir problemas de obesidad durante los primeros años de vida.  

Avances en el tratamiento de la diabetes

Aunque aún no hay una cura para tratar la diabetes, en los últimos años sí se han desarrollado avances al respecto y la ciencia se encamina hacia la solución, pese a que habrá que esperar. Por ejemplo, se investiga en el desarrollo de inyecciones de insulina semanales que sustituyan a las diarias, agilizando la vida del paciente.  

  • Avances con células madre. Científicos estadounidenses han logrado que las células madre sustituyan a las que no cumplen su cometido de generar insulina. La novedosa terapia ha sido testada en ratones, que a los pocos días ya eran autosuficientes y a los meses aún tenían un correcto funcionamiento. De momento, se deben estudiar los efectos secundarios y avanzar en el ensayo clínico con personas. Pero el primer gran paso se ha dado. 
  • Inteligencia artificial (IA). La IA ya permite llevar a cabo diagnósticos mucho más precisos para los pacientes, así como una atención personalizada. Si bien esta atención requería de la presencia constante de un médico -muchas veces imposible-, la inteligencia artificial sustituye a la perfección ciertas necesidades del día a día (como la medición de las dosis de insulina necesaria). Permitiendo liberar al médico, salvo para los momentos importantes.  
  • Trasplantes de páncreas. Aún no es posible su aplicación a los pacientes, pero la ciencia trabaja en la creación de páncreas funcionales, que puedan sustituir a los biológicos. Estas impresiones en 4D requieren de una precisión nanométrica, sumada a la inteligencia artificial que deben contener para, en este caso, generar la insulina en la medida necesaria.  
avances en diabetes inyección

Además de estos avances, existen otros procedimientos que ya pasarán a ser probados por humanos. Este es el caso, por ejemplo, de una vacuna para los más pequeños, que no será cura de la diabetes. Sin embargo, su inyección en las personas de corta edad podrá evitar que se desarrolle la diabetes a lo largo de la vida del joven. Desde Uniteco, esperamos y deseamos que muy pronto se pueda dar con un avance definitivo en la erradicación de todos los tipos de diabetes. Te seguiremos informando.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe