Trastorno del Espectro Autista

Trastorno del Espectro Autista: últimos avances y cifras destacadas

5 minutos

Uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) del neurodesarrollo frecuentes en la infancia, sigue correspondiendo a uno de cada 59 niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En muchos casos, puede llegar a mantenerse en la adolescencia o en la edad adulta del niño. Todo ello dependerá de la intensidad del trastorno y del escenario en el que crezca el joven.

Gracias al reparto de fondos en tecnología han seguido desarrollándose novedosos tratamientos para el autismo y sistemas de prevención. Aunque todavía no se haya descubierto el motivo por el que esta se desarrolla, es un avance haber indagado en los factores de riesgo que podrían ser fundamentales para evitar su presencia. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dificultad en las habilidades lingüísticas.
  • Respuestas algo antipáticas hacia la sociedad.
  • Comportamientos repetitivos.
  • Dificultades en ciertas funciones biológicas.

Últimos avances

Estos avances técnicos mantienen, como principal objetivo, mejorar la calidad de vida y la sintomatología de los niños autistas:

  • Método Gregoriano: este tratamiento ha sido ideado por el farmacéutico químico Gregorio J. Placeres. Es uno de los más enfocados en mejorar la calidad de vida y los síntomas que puedan presentar los niños. Centra sus esfuerzos en evitar el deterioro cerebral ya que, en estos casos, las personas suelen sufrir disbiosis intestinal, parasitosis, candidiasis…
  • Consumo de vitaminas desde el primer mes: un estudio llevado a cabo en 231 embarazadas que habían dado a luz a niños con autismo concluyó con que, si éstas tomaban ácido fólico y hierro durante el primer mes de embarazo, disminuirían las posibilidades de tener otro hijo con esta misma patología autista. Las mujeres que sí lo hicieron, redujeron sus posibilidades hasta un 14%.
  • Genética de predicción del autismo: un equipo de investigadores, liderados por el investigador Froylán Calderón de Anda, destacó ciertos efectos que podrían compensar a los asociados con el autismo en el gen que presentara autismo. El equipo de científicos valoró el gen TAOK2, y determinaron que si éste no estaba presente la conexión entre neuronas se haría con dificultad.
  • Las proteínas: el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas y el Institute for Research in Biomedicine de Barcelona se enfocaron en la investigación de la proteína CPEB4. La cual coordina algunos genes necesarios para el funcionamiento neuronal. Según las investigaciones, la proteína podría ser uno de los factores que alteren la actividad del cerebro.
  • Células madre para las neuronas: en un estudio realizado en 25 niños de entre 2 y 5 años, a los que se les administraron células madre, los resultados fueron calificados como la “esperanza” para tratar a este tipo de pacientes.
trastorno del espectro autista 2

El Trastorno del Espectro Autista en cifras

  • La cifra total de personas con autismo no corresponde con la realidad. De las 480.000 personas que deberían estar identificadas, no todas lo están, por lo que la cifra de autistas y la que está recogida en la base de datos, no es la misma.
  • Cerca del 76% de las personas autistas son menores de 21 años. De este porcentaje, el 51,58% tiene entre 5 y 14 años, el 6,47% más de 35 años y el 1,26% más de 50.
  • El 10,4% de los recién nacidos con autismo, son casos de partos antes de la semana 37 de gestación. Además, el 7,51% de ellos nacen con sobrepeso.
  • Cerca del 95% de las personas diagnosticadas sí disponen del reconocimiento que lo acredita. El 63% se encuentra en su lugar de residencia habitual y el 55%, de las personas más adultas que lo padecen, están en situación de desempleo.

A modo de conclusión, el comienzo de los tratamientos en los niños que presenten signos de Trastorno del Espectro Autista debe ser lo antes posible. Por ello, debe ser fundamental para ellos seguir invirtiendo en nuevos avances y descubrimientos que hagan la vida más fácil a las personas con autismo

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​