Tratamiento para la migraña: Innovaciones

Los innovadores avances en el tratamiento para la migraña

10 minutos

La migraña es una enfermedad cuyo síntoma principal es el dolor de cabeza; además, puede venir acompañado de náuseas y vómitos. Su duración puede variar entre unas horas hasta incluso algunos días, llegando a afectar al desarrollo normal del día a día del paciente. Así, se sigue trabajando en innovadores avances en el tratamiento para la migraña, que sufre en torno al 20% de la población mundial.

Etapas de la migraña

Aunque los pacientes no tienen por qué pasar por todas ellas, la migraña cuenta con cuatro etapas diferentes y diferenciadas por los síntomas.

  • Pródromo: es la fase previa, donde el paciente puede llegar a notar cambios en su cuerpo entre 24 y 48 horas antes de la migraña real. Los síntomas más comunes son el estreñimiento, cambios del estado de ánimo, antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento de las micciones, retención de líquidos o bostezos recurrentes.
  • Aura: en algunos casos, las migrañas pueden ir acompañadas de un aura o padecerlo de manera previa. El aura es el cambio momentáneo del sistema nervioso, que puede desarrollarse desde pocos minutos hasta incluso una hora. Destacan alteraciones en la visión, pudiendo llegar hasta la pérdida temporal de ésta; hormigueo en brazos o piernas; debilidad corporal; o dificultad en el habla.
  • Ataque: las migrañas tienen una duración y repetición en el tiempo variable según la persona que la sufre. En cuanto a la duración, la migraña puede alargarse desde las cuatro horas hasta los tres días. Asimismo, pueden ser puntuales o repetirse, incluso, varias veces al mes. Entre sus síntomas más destacados están el dolor de cabeza parcial o total, las náuseas y el aumento de la sensibilidad ante nuevos estímulos (olores, luz, tacto…).
  • Postdromo: una vez finaliza la migraña, es común que las personas sientan un profundo cansancio. Por otro lado, un movimiento brusco podría incluso hacer retroceder al paciente a otra fase previa de la migraña. Esta fase no suele alargarse en el tiempo más de 24 horas.

Avances innovadores en el tratamiento de la migraña

Nordic Brain Tech es una start-up noruega que se encuentra investigando en nuevos avances contra la migraña. Los nuevos pasos trabajan en la detección de la migraña. La inteligencia artificial, a través de un sensor corporal, será capaz de detectar con casi una hora de antelación la migraña.

Los datos que se desprenden del cuerpo del paciente son analizados, gracias a un sistema automatizado. Éste, a raíz de los resultados obtenidos, indica al paciente cuál es la mejor vía para afrontar la migraña, facilitándoles así el día a día.

Tratamiento para la migraña 2

Por su parte, el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas ha hallado que las células toll like del propio cuerpo son capaces de detectar nuestros puntos de estrés, atacándolos y generando las migrañas.

Ahora, el futuro de la investigación pasa por poder evitar que estas células lleguen a saber cuáles son estos puntos débiles de nuestros organismo. De lograrse evitar que las toll like realizasen esta actividad, las crisis por migrañas podrían ser evitadas.

Si bien estos dos tratamientos se encuentran aún en estudio, el Vyepti ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este medicamento consiste en un analgésico inyectable, que con cuatro vacunas al año, de forma trimestral, reduce significativamente la periodicidad de las migrañas. En cambio, sus efectos secundarios se limitan al picor de garganta y mucosidad.

Consejos para reducir las migrañas

A continuación, presentamos algunos consejos que podrían ser recomendados a los pacientes con migrañas, de forma que éstas se alivien con la mayor celeridad posible.

  • Evitar el consumo frecuente de analgésicos. La actividad física ayuda a generar las endorfinas del cuerpo, haciendo menos necesario el consumo de estos medicamentos.
  • Mantener un orden. A mayor número de estímulos reciba el cerebro, más altas serán las probabilidades de sufrir migrañas. Por ello, el orden en el día a día y en lo que nos rodea ayudará a reducir las posibilidades. En este mismo sentido, el uso de gafas de sol (reducen los deslumbramientos) ayudará también en este aspecto.
  • Yoga y una buena alimentación. Practicar yoga ayuda a equilibrar el sistema nervioso, mejorando los pronósticos de las migrañas. Además, una correcta alimentación, evitando los aditivos, lácteos, conservas, fermentados y alcohol -entre otros-, favorecerá a la menor aparición de migrañas.
  • Retirarse a un lugar tranquilo. Otra de las opciones más conocidas para reducir la intensidad de las migrañas es apartarse a una habitación oscura y en silencio, además de incorporar un paño con hielos en el cuello. La suma de todo ello bajará la inflamación, contrae los vasos sanguíneos y reduce el dolor de cabeza.

Estos consejos ayudarán al paciente a no solamente ampliar el tiempo entre un ataque de migrañas y el siguiente, sino también a reducir la intensidad y duración de éstas, facilitando el día a día de quien lo sufre.

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