Paciente amenaza arma blanca durante hospitalización

Un médico es amenazado tras encontrar una navaja durante una hospitalización

4 minutos

Mientras pasaba consulta en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, un pediatra descubrió que un menor guardaba bajo su almohada una navaja durante su hospitalización. Posteriormente, el padre acabaría amenazando al facultativo.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine GRATIS.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.

El facultativo le advirtió de que no estaba permitido introducir armas en el hospital y procedió a retirarle el objeto cortopunzante y depositarlo en las dependencias de seguridad del hospital. Como consecuencia de ello, el menor y su padre comenzaron a amenazarle y a exigirle la devolución de la navaja de manera agresiva. El médico abandonó la habitación y fue perseguido por ambos hasta que intervino un agente de la Guardia Civil, que se encontraba fuera de servicio en ese momento.

El padre del menor, con antecedentes penales, ha sido detenido acusado de un delito de atentado a funcionario público. Según detallan fuentes policiales, tras lo sucedido varios agentes se habrían desplazado al hospital, donde intervinieron la navaja y realizaron un cacheo preventivo al padre del menor. Así, descubrieron que también portaba un cuchillo de grandes dimensiones, similar a un puñal, que de igual manera le fue incautado.

Arma blanca durante hospitalización

Posteriormente, el padre y su hijo solicitaron el alta voluntaria y abandonar la hospitalización. Tras su tramitación, los agentes les acompañaron hasta el aparcamiento del hospital. Una vez allí, revisaron su vehículo, donde encontraron otro cuchillo que también fue decomisado. Los agentes levantaron un acta de propuesta de sanción y les trasladaron a dependencias policiales para tomarles declaración. Las diligencias pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Vigo.

Una hospitalización de gestión complicada

Como doctores, os habéis cruzado en vuestro camino con multitud de pacientes, cada uno con un carácter particular y la necesidad de recibir un tratamiento diferente para cada uno de ellos. Otros, simple y llanamente, se dedican a increpar a los profesionales, tras recibir un diagnóstico inesperado. En el mejor de los casos, estos pacientes se limitarán a agredir verbalmente; en cambio, también los hay capaces de llegar a la agresión física.

El pasado año 2022 batió récord de agresiones contra médicos en España. Sin lugar a dudas, una noticia lamentable, pero que nos evidencia la realidad a la que nos enfrentamos. Saber gestionar la relación médico-paciente puede ayudar al médico a evitar situaciones desagradables, aunque no hace milagros. Y erradicar esta situación no depende de los doctores, sino del paciente.

En definitiva, nuestro ebook gratuito podrá ayudaros y os será de gran utilidad, más no acabará con esta lacra de la sociedad. Por ello, Uniteco ha añadido a sus pólizas de Responsabilidad Civil la cobertura de atención psicológica ante agresiones en consultas. Si quiere conocer más información al respecto, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales. Un Asesor Personal Especializado podrá analizar su situación y sus riesgos, ofreciéndole las coberturas que mejor se adapten a ti.

​ ​

​ ​