vacuna papiloma

La vacuna del papiloma, ¿una dosis podría ser suficiente en las mujeres?

5 minutos

Es frecuente que las mujeres que se vacunen del virus del papiloma humano (VPH) necesiten entre dos o tres dosis, sin embargo, un ensayo clínico de origen africano propone que una dosis podría ser suficiente, ya que pueden tener la misma protección que las que reciban dosis múltiples.

¿De qué se encarga la vacuna contra el papiloma?

El virus del papiloma humano se transmite a través de relaciones sexuales y suele afectar, sobre todo, repercutiendo a modo de cáncer en el cuello del útero. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos  desarrolló la vacuna contra el virus del papiloma humano, Gardasil 9, utilizada tanto en niñas como en niños.

La vacuna es capaz de entorpecer la mayoría de los casos de cáncer de cuello del útero en el caso de recibirla antes de que las mujeres, o las niñas, sean expuestas al virus. Además, la vacuna del papiloma también prevé el cáncer de vagina y vulva, las verrugas genitales, el cáncer anal, así como los ubicados en la boca, garganta, cuello… tanto en mujeres como en hombres. Como ya te comentamos anteriormente en uno de nuestros últimos artículos, la aplicación de la vacuna del papiloma humano puede ser satisfactoria frente a las enfermedades de transmisión sexual, la venerología.  Lo cierto de este tema es que, vacunar a los niños puede ayudar a las mujeres y niñas a evitar contagiarse del virus del papiloma al disminuir la transmisión. 

El hallazgo de HealthDay News

Esta vacuna podría acelerar el proceso de inmunización frente al papiloma en los países más desarrollados, disminuyendo así la transmisión de diversos tipos de cáncer vinculados con el VPH.

vacuna papiloma 2

El estudio realizado en Kenia se realizó en unas 2.000 mujeres sexualmente activas entre los años 2018 y 2021 y, después de 18 meses, se detectó un 97% de efectividad. Tras comparar este estudio con otro realizado basado en la vacuna de una sola dosis, se confirmó que esa segunda investigación finalizaba con el mismo porcentaje de éxito.

La investigación publicada por JAMA Network Open

Según este estudio, efectuado en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, se califica como suficiente la incorporación de una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma. Ashish A, Deshmukh, profesor principal de la investigación, señala que, aunque los resultados de su estudio confirman la eficacia de la monodosis, es pronto para demostrar la fiabilidad certera para garantizar la protección.

Según Deshmukh, la cobertura total de la vacuna contra el VPH no supera el 10% del total de la población mundial, debido a los recursos limitados que presentan muchos países. Por consecuencia, y debido a la falta de infraestructuras, muchos adolescentes no cuentan con la posibilidad de completar su pauta completa. Además, numerosos niños y niñas reciben la primera dosis con dificultades en varios países. 

Por otro lado, el Centro para el Control de Enfermedades estadounidense, recomienda las dos dosis en los jóvenes menores de 15 años, así como las tres dosis si tienen entre 16 y 26 años.

A modo de conclusión, la vacuna del papiloma humano debe ser importante para lograr evitar diversos tipos de cáncer, sobre todo en mujeres. El número total de dosis proporcionadas irá en función de las decisiones tomadas en el país correspondiente, y de la franja de edad en la que se proporcione.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​