Los riesgos de las vídeoconsultas y telemedicina

Las vídeoconsultas continúan su auge: se duplican en dos años y aparecen nuevos riesgos

6 minutos

La pandemia de la Covid-19 supuso un antes y un después en la vida diaria de todas las personas. Como no podía ser de otro modo, la medicina también ha cambiado en los últimos años, unos cambios motivados por la pandemia. Entre las novedades que dejó en la profesión médica, destaca la telemedicina y, ahora, las vídeoconsultas.

Aunque muchas de las transformaciones que ha vivido la sociedad en estos últimos dos años han sido pasajeras, la telemedicina apunta a que llegó para quedarse. Además, cada vez es una práctica más común entre los pacientes, que prefieren ser atendidos sin desplazarse hasta un hospital. No obstante, esto dependerá mucho de las especialidades a las que nos refiramos. Entre aquellas que más consultas a distancia realizan encontramos psicología.

Por su parte, la telemedicina tiene sus pros y contras. Como beneficios, la medicina llega a lugares donde físicamente no está. Esto es, España tiene falta de centros de salud en diferentes puntos del país, cuyos habitantes tienen que desplazarse kilómetros para un diagnóstico. Ahora, en cambio, podrán -siempre y cuando tengan conexión a internet- acudir a la consulta desde el salón de su hogar.

En cambio, los diagnósticos pueden no ser todo lo certeros que en el hospital. En definitiva, la telemedicina se basa en unas indicaciones del paciente, el análisis del médico de estos comentarios y la estimación final. Sin pruebas ni revisiones físicas, lo cual puede dar pie a un error diagnóstico.

El auge de las vídeoconsultas en Telemedicina

Con sus ventajas y desventajas, la telemedicina continúa afianzándose en la sociedad. Así lo recoge el informe emitido por Doctoralia, que ha llevado a cabo la comparación entre el primer trimestre de 2021 y 2023, con un aumento del 80% en las vídeoconsultas a distancias en el presente año.

Si en 2021 las vídeoconsultas a distancias se contabilizaron en 26.000; en 2023, la atención a pacientes a través de la telemedicina en vídeo se ha desarrollado en 47.000 ocasiones. Es decir, el aumento registrado ha sido de un 80% de más consultas con vídeo a distancias en 2023 respecto al 2021. Si atendemos a todo tipo de consultas, con vídeo o sin él, realizadas online, en los tres primeros meses de 2023 se han registrado en torno a las 152.000 consultas médicas a distancia.

El auge de las vídeoconsultas y sus riesgos

Además, el mismo portal habla de cifras récord en cuanto a médicos inscritos en su plataforma aptos para ofrecer telesalud. A este respecto, informa de unos 14.300 profesionales de la salud. En cuanto a las especialidades, aquellas relacionadas con la salud mental, con predominio de la Psicología, son las que se llevan la palma. En principio, parecen las que tienen mayores facilidades para adaptarse a la telemedicina. Al menos, con lo medios actuales.

Los riesgos de la telemedicina

Aunque la telemedicina no queda ajena a los riesgos de la profesión. De hecho, incluso los aflora aún más. Las posibilidades de cometer un error se amplían. Y un error que, por desgracia, no depende del médico, sino del paciente.

En definitiva, el paciente hará saber al médico de aquello que crea conveniente y el profesional de la salud deberá establecer un primer diagnóstico o estimación de este sin la posibilidad de ver de primera mano los síntomas del paciente. Tampoco podrá hacer pruebas físicas en ese primer contacto, más allá de solicitarle otra consulta para mejorar la precisión, aunque, en ese caso, en la propia consulta del médico.

Durante más de 50 años, Uniteco Profesional se ha ido adaptando y actualizando conforme las necesidades del médico se renovaban. Nuestro know how, logrado a lo largo de tantos años, nos ha hecho lograr los productos para el profesional médico líderes en el mercado.

Por todo ello, si estás planteándote relanzar tu carrera en la Medicina con la telesalud, o incluso si ya estás practicándola, tenemos para ti dos imprescindibles. Por un lado, la Fundación Uniteco te ofrece la posibilidad de formarte y diplomarte, gracias al curso de Telemedicina, respaldado por la Universidad de Alcalá. Por otro lado, practiques la medicina a distancia o no, nuestras pólizas de Responsabilidad Civil lideran el mercado no en vano, sino por ser las que más coberturas tienen y porque llevamos más de medio siglo conociéndoos. Hemos formado una familia a lo largo de estos años y quién os conoce mejor que vuestra familia. Conoce el seguro de Responsabilidad Civil de Uniteco.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​