Idpk-meningitis-exserohilum2nvestigadores del Reino Unido han descubierto una prueba diagnóstica que permite detectar una infección de meningitis en apenas 60 minutos. La Amplificación Isotérmica Mediatizada (LAMP por sus siglas en inglés) ha sido evaluada durante unos 2 años, arrojando resultados muy positivos.

El principal inconveniente que existe en la actualidad a la hora de diagnosticar esta enfermedad reside en que sus síntomas inequívocos solo aparecen cuando la infección se encuentra en un estado muy avanzado. La septicemia meningocócica (meningitis) es capaz de expandirse por todo el cuerpo en un período muy corto de tiempo, pudiendo llegar a provocar la muerte en menos de 48 horas si no es detectada a tiempo.

A día de hoy, los facultativos basan el diagnóstico de esta enfermedad en la intuición, la suposición y el juicio clínico, a través de los cuales deciden si es necesario o no el tratamiento con antibiótico, por lo que la novedosa prueba podría permitir tratar la meningitis con mayor precisión y rapidez.

James McKenna, científico clínico e investigador del equipo que ha desarrollado la prueba diagnóstica, ha asegurado que “el diagnóstico de LAMP podría reducir significativamente el número de pacientes que toman medicamentos innecesariamente, así como prevenir la preocupación innecesaria de enfermos y familiares”.

Por su parte, Tom Waterfield, investigador de la Universidad de Queen’s (Belfast), está dirigiendo un nuevo estudio en colaboración con la Pediatric Emergency Research de Reino Unido e Irlanda para evaluar la eficacia del LAMP en un ambiente hospitalario. Waterfield ha declarado que “sabemos que científicamente es efectiva, pero ahora necesitamos darle evidencia clínica para confirmar si es factible a la hora de llevarla a cabo en la toma de decisiones diagnósticas”. La prueba va a comenzar a utilizarse en niños enfermos en el Royal Victoria Hospital de Belfast.