“Llevamos 45 años defendiendo a los profesionales sanitarios y amparándolos con una póliza sólida y bien dimensionada”

“Llevamos 45 años defendiendo a los profesionales sanitarios y amparándolos con una póliza sólida y bien dimensionada”

gabriel_verticalEl presidente de Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, ha charlado con la publicación Salut i Força sobre la historia de la correduría, así como la evolución del sector en todos estos años de experiencia. Un repaso a los principales hitos desde sus orígenes en 1969 en los que el fundador de la correduría dedicada a los profesionales sanitarios recorría los hospitales madrileños asesorando sobre responsabilidad civil profesional sanitaria y vida, hasta la actualidad en la que Uniteco ofrece a sus clientes una amplia cartera de productos siempre centrada en la calidad y en la orientación al cliente.   

P.- Presidente, desde 1969 Uniteco Profesional ofrece ininterrumpidamente a los médicos y dentistas españoles el seguro de responsabilidad civil profesional, una herramienta imprescindible en el ejercicio profesional sanitario. ¿Qué sería de los profesionales sanitarios sin ese seguro? ¿No podrían ejercer su profesión con seguridad?

R.- Subjetivamente el principal beneficio de un seguro de responsabilidad civil profesional sanitaria es lo que aporta, que en este caso es la tranquilidad. Un profesional sanitario que sabe que su seguro está preparado para afrontar las contingencias derivadas de su ejercicio profesional ejerce su trabajo con plena confianza, sin miedos.

Desde un punto de vista más objetivo un buen seguro de responsabilidad civil profesional debe ser capaz de cubrir todas las posibilidades, desde una asistencia jurídica solvente a la cobertura de indemnizaciones y gastos. Es importante destacar la necesidad de que los abogados que toman los casos asociados a la responsabilidad civil profesional deben ser expertos en estos casos ya que la defensa de los profesionales sanitarios tiene unas particularidades que no tienen otros procesos civiles o penales.

En nuestro caso llevamos más de 45 años defendiendo a los profesionales sanitarios y amparándolos con una póliza sólida y bien dimensionada en la que no cabe la improvisación de actores recién llegados al mercado.

Sin este seguro o con un seguro ‘barato’ los profesionales se refugiarían en un ejercicio basado en la medicina defensiva. Las profesiones sanitarias trabajan apoyándose en la ciencia, pero no es un trabajo matemático y requiere de mucha experiencia y trato humano. Un médico que quiere una certeza absoluta en su trabajo deshumaniza su trabajo al tratar de que todo el peso de su trabajo recaiga en la parte científica. Todo médico sabe que esto no es suficiente.

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P.- Uniteco Profesional tiene como objetivo el asesoramiento, gestión y contratación de Seguros para médicos, dentistas, farmacéuticos, clínicas y centros sanitarios, siendo la Correduría de Seguros. ¿Cuál es la fórmula para se líder en este sector?

R.- Aunque pueda parecer evidente, la fórmula se resume en mucho trabajo a favor de nuestros clientes. Como he comentado antes el principal beneficio que obtiene una persona al contratar un seguro es la tranquilidad. Para conseguir esa tranquilidad necesitamos un producto basado en la experiencia de décadas, adaptado a la realidad de la práctica médica actual, adecuado a la realidad social y a las cantidades reclamadas en las diferentes especialidades. Todo esto es un trabajo constante y diario.

En nuestro caso llevamos desde 1969 cambiando la póliza, siempre mejorándola para adaptarla a los cambios que constantemente suceden. En nuestro caso nunca hemos dejado a nadie al descubierto y siempre hemos trabajado en favor de que las compañías de seguros hagan lo mismo.

P.- ¿Qué balance hace de eso 46 años de Uniteco? Se dice pronto. ¿Ha evolucionado mucho la correduría de seguros de cara al profesional sanitario?

R.- El espíritu con el que abrimos hace ya tantos años sigue siendo el mismo y siempre he trabajado porque la gente que se ha ido incorporando a Uniteco trabajen en el mismo sentido. En este sentido algo que nunca se ha tocado es el espíritu de servicio hacia nuestros clientes. Esta es la espina dorsal de Uniteco. Y esto también lo hacemos en nuestra relación con las compañías de seguros. No somos meros transmisores de ofertas de las compañías ya que aplicamos nuestro saber hacer y adaptamos al colectivo lo que nosotros ya sabemos que es lo mejor para proteger sus riesgos, especialmente en responsabilidad civil profesional y en vida.

P.- Y de un modo más personal, ¿qué supone presidir Uniteco durante todo este tiempo además de ser el fundador?

R.- En mi caso supone una gran satisfacción ya que el paso de los años ha demostrado que la apuesta que hice hace tantos años por defender y dar calidad aseguradora a los médicos es lo que necesitaba esta profesión. Por otra parte mis hijos han seguido mis pasos y han contribuido decididamente a su expansión y a su mejora, lo cual no puede más que llenarme de satisfacción. Por lo tanto personalmente no puedo estar más contento.

P.- Por cierto, la 12ª edición de los Premios Fundamed El Global, cuyos galardones se reparten entre los actores más relevantes del mundo sanitario, premió su trayectoria. Enhorabuena. ¿Qué sintió?

R.- Los reconocimientos son siempre muy agradecidos ya que suponen un espaldarazo público a la labor que uno ha hecho a lo largo de su vida. Sin embargo me es más preciado el reconocimiento de cada uno de nuestros clientes a lo largo de todo este tiempo. Esa es mi mayor satisfacción: haber conseguido que nuestros clientes estén protegidos, algo que en el mundo del seguro se demuestra cuando llega el siniestro, algo que acaba llegando antes o después.

P.- En alguna entrevista usted ha asegurado que cada vez más aumentan las reclamaciones contra los médicos. ¿Por qué sucede eso?

R.- Desde hace años se ha producido un cambio cultural por el que una falsa percepción de los avances de la medicina han provocado que parte de la ciudadanía piense que la mayor parte de las patologías son curables. A esto le debemos sumar un mayor y más fácil acceso a todo tipo de información –médica también- gracias a Internet, además del hecho de que los profesionales sanitarios ya no son vistos tanto como antes como una autoridad. Todos estos factores han favorecido que los médicos reciban más denuncias en circunstancias que antes no ocurrían.

P.- Además, el acceso a internet, a buscar información, los nuevos dispositivos y vivir en un mundo globalizado hace que el paciente se informe en exceso, algunas veces sin rigor, lo que se llama el Dr. Google. ¿Eso hace creer que se sabe más que el médico y anima a denunciarle?

R.- Es un hecho que esto ya se está dando. No sé si la gente piensa que sabe más que su médico, pero lo que es una realidad es que diagnósticos y tratamiento se llegan a discutir o se llega a una desconfianza hacia el médico que anima a consultar otras fuentes. Lógicamente esa información que se encuentra está descontextualizada ya que cada caso es único y es solo el médico quien debe aplicar su sabiduría en paliar o curar a los pacientes que acuden a él.

P.- De hecho, estudios de Uniteco Profesional elaborados en base a estadísticas confirman que los principales motivos de reclamación están relacionados con la historia clínica o la información dada. ¿Pero hay más no es así?

R.- Desde Uniteco llevamos años haciendo un esfuerzo muy grande en formar a los médicos en cómo mejorar la comunicación dada al paciente ya que es su talón de Aquiles desde el punto de vista de la generación de reclamaciones. La historia clínica es un instrumento excepcional para demostrar ante un juez la evolución del trato con el paciente y animamos a que se refleje cualquier incidencia en la evolución de ese trato. Por otra parte está la información dada al paciente donde juega un papel fundamental el consentimiento informado, una herramienta que no puede tener un fin en sí mismo. No se trata de dar el papel al paciente, que lo firme y ya está. Se deben explicar al paciente los pros y los contras de los tratamientos y de las intervenciones. El papel que se firma es un requisito legal que trata de demostrar que eso ha ocurrido pero nunca puede sustituir la comunicación verbal al paciente.

Además de estos casos también está el fracaso del tratamiento –muchas veces relacionado con la falta de adherencia terapéutica- o temas relacionados con el diagnóstico, su retraso o error, pero todas estas causas de reclamación son paliables con una buena comunicación al paciente, algo cada vez más difícil dado el aumento de la presión asistencial sobre los facultativos, que deben tratar cada vez a más pacientes en menos tiempo.

P.- ¿Cuáles son sus seguros o productos más consolidados?

R.- Nuestra apuesta desde que nacimos es la protección y nosotros ponemos nuestro foco en la protección de los dos ámbitos de las personas: su vida profesional y su vida personal. En el aspecto profesional la apuesta más clara es sobre el seguro de responsabilidad civil profesional, pero también en el de baja laboral, por ejemplo.

En el ámbito personal apostamos decididamente por el seguro de vida e incapacidad. A pesar de que culturalmente en España no es un seguro en el que se piensa habitualmente, el tiempo nos ha dado la razón en su apuesta ya que es un seguro que cubre las contingencias de la vida y protege especialmente a quienes más queremos. Las contingencias que pueden ocurrirnos en nuestra vida relacionada con lo más material son relativamente fáciles de subsanar, como los referidos al coche o a nuestra casa. Pero una muerte repentina o una incapacidad no se pueden resolver fácilmente solo con nuestro patrimonio porque afectan a nuestra capacidad de trabajo. El seguro de vida resuelve esto y es necesario un cambio cultural por el que seamos conscientes de la importancia que tiene.

P.- Hablemos de la importancia de Uniteco en Valencia. Hasta la llegada de la anterior presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, su vínculo con el profesional sanitario médico era extraordinario. Sin embargo, el Colegio hizo todo lo posible porque esa relación cambiara. ¿Ahora vuelen a priorizar Valencia?

R.- Allá donde haya un médico siempre van a contar con nuestra prioridad. En el caso del Colegio de Valencia llegamos a un acuerdo que finalmente no pudimos llevar a cabo por diversas circunstancias. Con la actual Junta la relación es excelente y es nuestra ilusión que desde esta nueva situación podamos proteger mejor a sus colegiados y puedan ejercer una mejor medicina.

P.- Por cierto, ya que hablamos de la importancia de Uniteco en la Comunidad Valenciana, permítame darle la enhorabuena por la apuesta decidida por los Premios Periodísticos. Cada año mejoran y el listón está muy alto. ¿Por qué decidieron volcarse en este certamen?

R.- Reconocer y celebrar el periodismo siempre es una buena noticia. Los periodistas tienen una profesión apasionante, sacrificada y de una gran responsabilidad. A pesar de que con Internet tenemos cada vez más fácil el acceso a todo tipo de información se podría pensar que no necesitamos a los periodistas, pero pensamos que es más bien todo lo contrario ya que necesitamos más que nunca de su capacidad de ordenar y priorizar la información, de que se haga el buen periodismo, veraz y sincero, sencillo y claro.

En este sentido su labor va muy en paralelo a los médicos: cuanta más información existe, más necesidad existe de que, cada uno en su profesión, sea capaz de ordenarla y transmitirla al resto de la sociedad.

P.- ¿Cómo esperan cerrar el 2015 en cuanto a cuenta de resultados?

R.- Gracias a Dios y a pesar de las dificultades del entorno de los últimos años hemos sido capaces de superarnos cada año. Esto solo ha sido posible por haber apostado por un producto de calidad que aprecian los médicos. En el caso de los seguros, precisamente por un entorno económico desfavorable, no es el mejor momento de centrar la elección de un seguro solo en que sea el más barato, ya que luego llegan las sorpresas. Los médicos han sabido apreciar este trabajo y es lo que nos da confianza para seguir apostando por una estrategia que ya tiene más de 45 años. A todo esto hay que añadir que cerraremos este ejercicio con la firma de 8 nuevos acuerdos con colegios sanitarios.

P.- Finalmente, ¿qué retos tiene Uniteco para 2016?

R.- Hay un elemento clave que va a cambiar la cuantificación de la responsabilidad civil profesional a partir del próximo año, que es la actualización de las tablas del baremo de tráfico. La nueva legislación trae como consecuencia que las indemnizaciones van a ser más altas.

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